Amurga: cuñados de Román Rodríguez registraron fincas en el año de Morales

Las fincas del barranco de Santa Lucía de Tirajana propiedad de la familia González Rodríguez fueron inscritas en noviembre de 2015, seis meses después de las elecciones

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Amurga perteneciente a los cuñados del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se inscribió en el Registro de la Propiedad de Santa Lucía de Tirajana tras ganar las elecciones Antonio Morales al frente del Cabildo de Gran Canaria, en 2015, según publicaba www.espiral21.com.

Amurga se ha convertido en una de las operaciones inmobiliarias más costosas del Cabildo bajo el mandato de Nueva Canarias y el PSOE, con un valor superior a los 4 millones de euros para la adquisición de fincas a favor de particulares emparentados por vía directa con el máximo mandatario nacionalista.

A pesar de ser consideradas por las calificaciones de suelo como arrifes (la escala más baja de todas, inferior incluso al erial) y de gozar de la máxima protección medioambiental, los servicios de Patrimonio y Medio Ambiente (controlados ambos por NC) no advirtieron en el procedimiento de que los suelos se inscribieron por vez primera el 9 de noviembre de 2015, seis meses después de la celebración el 24 de mayo de los comicios regionales.

Alrededor de 490.000 metros cuadrados en Amurga se recepcionaron en 2010 como herencia por la esposa de Román Rodríguez y los cinco hermanos de ésta, pero su asiento registral tardaría 5 años más en materializarse.

Tanto NC como el PSOE han insistido en sus comparecencias que las gestiones sobre Amurga comenzó en 2014, un año antes de que estuvieran inscritas.

Fuentes conocedoras de la operación, consideran que la familia actuante, González Rodríguez, respondió con “de forma regular” en un procedimiento “normal“, como “ocurre con otros expedientes similares que recibe el Registro de la Propiedad“.

Sin embargo, portavoces del PP creen que “los hechos son tozudos” y que “la verdad se abre paso cuando se persigue una intencionalidad“.

NC se impuso al resto de los partido políticos con 103.000 votantes en la isla, de los que los 50.000 se registraron en Las Palmas de Gran Canaria. El PSOE logró 5 consejeros frente a 9 de NC, 6 del PP, 4 de Unidos, 4 de Podemos (2 ahora fueron tránsfugas) y 1 de CC.

Después de 3 años de poder entre NC y PSOE en el Cabildo, el grupo de gobierno inició los trámites para comprar las parcelas a la mujer y a los cuñados de Román Rodríguez.

Amurga con la descripción del valor de las fincas en el expediente administrativo del Cabildo GC en el que aparece como propietario de 3 áreas José Victoriano González Rodríguez, cuñado de Román Rodríguez.

El Cabildo fijó en octubre de 2018 una estimación económica de 0,45 a 0,50 euros por metro cuadrado, aunque finalmente, el 28 de diciembre de 2018, acordó el pago de 0,87 euros en base a nuevos criterios de incentivos medioambientales.

El técnico de Medio Ambiente que validó la operación, Carlos Velázquez, se presentó a las elecciones en 2015 por el partido Ando Sataute, que gobernó en Santa Brígida junto a NC y PSOE.

El consejero de Unidos-Ciuca Daniel Reyes presentó una denuncia ante la jurisdicción contenciosa para que se le remitiera el expediente completo.