Teresa Cruz Oval (PSOE): “debe avergonzar al gobierno que no se garantice a los mayores una atención de calidad en los centros”

La diputada socialista denuncia que hay siete jefes para sólo dos inspectores

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, afirmó ayer jueves que el hecho de que en materia de inspección de centros de mayores se disponga de siete jefes para solo dos inspectores “debe avergonzar al gobierno”.

Respecto a los 685.000 euros que ello supone, subrayó que con menos dinero, “otras comunidades autónomas cuentan con planes anuales de inspección y multiplican por 20 las inspecciones de denuncia, las ordinarias y de oficio”.

En comisión parlamentaria donde compareció la consejera a petición del PSOE, Cruz Oval lamentó que los usuarios y familiares "ante la situación de desesperación en que se encuentran, se vean obligados a recurrir a entidades como el Diputado del Común buscando amparo”. La diputada comenzó su intervención reproduciendo un audio donde el viceconsejero de Políticas Sociales habla de las muchas residencias privadas irregulares que hay en Canarias y de la multiplicación de los servicios de inspección.

La parlamentaria del PSOE exigió información a la consejera sobre cuántos inspectores tiene el servicio de inspección de la consejería, de cuántos disponía en enero de 2017 y cuántos en actualidad, cuántas inspecciones se han realizado en su primer año de gestión con parámetros ordinarias, de oficio y por denuncia, en qué consiste el protocolo de inspección, centros y servicios sancionados en el último año y qué seguimiento se ha hecho a los centros y servicios sancionados. También le preguntó si tiene previsto elaborar un plan de inspección y para cuándo.

A estas preguntas, la consejera Valido respondió que la situación de personal en la inspección de trabajo “es grave aunque no más que otros servicios de la consejería y con los recursos que hay se pretende abordar todo lo posible”. No obstante, la diputada insistió en que esa labor se muestra claramente insuficiente, a la vista de titulares en los que se informa del aumento del número de mayores en situación de desamparo en residencias o de la significativa cantidad de residencias irregulares que hay en las islas como consecuencia directa de la ausencia de un servicio de inspección.

“Recordemos que se trata de residencias irregulares con las que, en muchos casos, concierta plazas el gobierno de Canarias”, advirtió, al tiempo que lamentó las cifras contradictorias que se ofrecen desde la propia consejería. “El propio viceconsejero ha hablado de un incremento del 150 por ciento en el número de inspectores. Usted ahora dice que se va a aumentar en dos más. Desde enero de 2017, no se ha incrementado ese 150 por ciento; no es cierto por la sencilla razón de que, o bien el viceconsejero o el técnico que emite el informe de la memoria económica de la ley o la jefa del servicio jurídico de la consejería falta a la verdad”, dijo.

Subrayó también que se está incumpliendo el decreto de 2012 sobre el reglamento, que contempla una evaluación periódica. Aseguró que no se están realizando inspecciones ordinarias, de tal forma que no se efectúa esa evaluación “y así no se garantiza el derecho subjetivo que se reconoce a las personas dependientes”. Para Teresa Cruz Oval, “en una sociedad desarrollada, esto es simplemente lamentable”.