La Caixa en vez de desahuciar directamente a los que no pagan los préstamos hipotecarios, subasta las viviendas para que lo hagan otros

Este banco afirma que en Canarias refinancia hipotecas, ocultando esta modalidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Cuando rugía la marabunta social en torno a los desahucios en todo el país, de  aquellos a los que por culpa de la crisis económica no podían pagar sus casas y se veían en la calle y los políticos presionados por los ciudadanos intentaban paliar sus efectos, aquí en Canarias, La Caixa presumía de no haber realizado desahucios en Canarias y que tampoco los iba a realizar.

Andrés Orozco, su director territorial aseguraba que no se había realizado ningún proceso de desahucio en Canarias, porque “consideraría incongruente realizar una amplia labor asistencial en las islas a través de su Obra Social para que, después, la parte comercial de la entidad hiciera todo lo contrario”.

Orozco informaba que, en el último año y medio, La Caixa había refinanciado las hipotecas de unas 13.000 familias canarias, que, en su mayor parte, siguen viviendo en sus casas y barrios. Además, La Caixa ha profundizado en la opción de la dación en pago, con el que el hipotecado salda la deuda con la entidad bancaria. “Son unos 2.000 casos y, en la gran mayoría, las familias disfrutan de alquileres solidarios que suelen oscilar entre los 80 y 150 euros”, especificó el director territorial.

Andrés Orozco apuntó que en el caso de que la familia tuviese aún problemas para pagar el alquiler, la Obra Social de La Caixa volvía a ayudarle con el pago de la mitad de la mensualidad. El directivo de La Caixa también destacaba que el dinero pagado en un régimen de alquiler es considerado como una “opción con derecho a compra”, en el caso de que mejore la situación económica de la familia y pueda hacer frente al pago de la hipoteca.

Todas estas buenas palabras, toda esta declaración de principios, volvieron a ser noticia en una reunión de Orozco con el actual pacto en el gobierno regional, donde La Caixa insistía en que no se desahuciaba a nadie bajo sus siglas. Pero eran solamente eso, buenas palabras, ajenas a la realidad socioeconómica de estas castigadas islas.

Allí delante de Clavijo y Patricia Hernández, Orozco afirmaba que, “por su parte, reivindicó la política de “cero desahucios” desde el inicio de la crisis de su entidad, y transmitió a Clavijo y Hernández sus “soluciones” relacionadas con la primera vivienda. En esta línea, el ejecutivo manifestó que la Oficina “será un recurso más” para que los ciudadanos vean “protegidos sus intereses”, aunque aún está en fase de “puesta en marcha”. Sobre su participación en el proyecto, fue claro: “La Caixa seguirá haciendo lo que viene haciendo, no hacer ni un solo desahucio a familias”. Además, Orozco presumió de que Caixabank “es el banco más comprometido” de Canarias, con programas segmentados en los estratos “más delicados” de la sociedad como niños, mayores, enfermos avanzados o colegios. “Hay compromiso real y firme”, concluyó.

Pero ante tanta babosería política e institucional nos obliga a ir a las notarías, donde el bienintencionado señor Orozco, quedaba fatalmente en entredicho. “que en mi Notaría (…) se tramita venta extrajudicial, de ejecución hipotecaria, conforme al artículo 129 de la Ley Hipotecaria, y a requerimiento de la entidad Caixabank, SA, antes Banca Cívica, SA, y anteriormente Caja General de Ahorros de Canarias, de la siguiente finca: Urbana. Número veintiuno. Vivienda letra C en la planta primera del Portal III del Edificio Residencial Stel Fase II, en La Postura, en el término municipal de Adeje. Tiene una superficie útil de setenta y cuatro metros con cincuenta y nueve decímetros cuadrados, una terraza de dieciséis metros con ochenta decímetros cuadrados y un patio descubierto de doce metros con cinco decímetros cuadrados. Consta de varias habitaciones y servicios. Linda, tomando como frente su puerta de acceso: Frente: en parte, pasillo común y en parte vivienda letra D de su planta y portal; Derecha entrando, vivienda letra E del portal IV; Izquierda, vivienda letra E de su planta y portal; y Fondo, vuelo del terreno. Tiene como anexo inseparable un cuarto trastero situado en azotea, que mide once metros con trece decímetros cuadrados. Linda: Frente, azotea común; Derecha entrando, vuelo del terreno; Izquierda, trastero vivienda C-2-III; y Fondo, azotea común. Tipo a efectos de la subasta: doscientos veintidós mil doscientos noventa y nueve euros con cincuenta y dos céntimos (222.299,52 euros).  Procediendo la subasta de la finca se hacen saber sus condiciones: Tendrá lugar en mi Notaría, el veintinueve de septiembre de dos mil quince, a las 10:00 horas, siendo el tipo base para la finca el que se dijo anteriormente al final de su descripción”.

Es verdad que formalmente no es el banco el que desahucia a los propietarios de esta y de otras viviendas en distintos municipios tinerfeños, sino que los saca a subasta para que otro lo compre y sea el comprador quien desahucie a quien esté en esta casa, cuyos propietarios no han podido pagar el préstamo hipotecario. Pero esta vía no fue comentada ni citada jamás por el señor Andrés Orozco en sus intervenciones públicas, que habla de una Caixa, que solamente existe en su corazón o mejor, en su gabinete de relaciones públicas e institucionales.