El Pleno de El Rosario aprueba bajar un 14’3% el impuesto municipal de obras

La sesión plenaria contó por primera vez con dos intérpretes de signos que se turnaron para llevar el debate al colectivo de personas con discapacidad auditiva

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario contó con varias novedades, en lo formal, como fueron la habilitación de un servicio de ludoteca en la Sala de Exposiciones del que podían hacer uso aquellos padres y madres de hijos pequeños que asistieran al pleno y la presencia de dos intérpretes del lenguaje de signos, que se turnaron durante una larga sesión de algo más de tres horas, para trasladar el debate al colectivo de personas con discapacidad auditiva.

En cuanto al contenido, destacaron dos puntos del orden del día: la aprobación de la bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

En el primer caso, se acordó la rebaja de un 14’3% del tipo de gravamen del impuesto municipal de obras que pasará del 3’5 al 3%. Salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, Sí se Puede, PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vecinos x El Rosario. El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, detalló que esta medida es importante para potenciar la reactivación económica del Municipio y señaló que era una reducción “prudente” del tipo impositivo que no ponía en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación. Asimismo, recordó que esta reducción impositiva se suma a las ya aprobadas de la tasa de Cementerios, el IBI y el rodaje.

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, expuso los antecedentes sobre la redacción de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, entre los que destacó el casi centenar de alegaciones presentadas, y cuya aprobación inicial contó con los votos a favor de IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE (12) y en contra de VxR, PP y C’s (5). En este punto, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resaltó la ardua labor realizada por Díaz a la hora de intentar consensuar todas las posturas relativas a esta ordenanza, que ahora pasará nuevamente a exposición pública durante un mes.

En otro orden de cosas, fueron aprobados por unanimidad tres puntos: la moción del PP para la adhesión de El Rosario a la red de ciudades amigables con las personas mayores, la moción de C’s para crear una mesa de trabajo sobre el seguimiento de las mociones aprobadas y la solicitud de subvención para realizar actividades de Promoción del Desarrollo y Actividades Económicas.

También salieron adelante, solo con la abstención del PP, el rechazo al canon por el préstamo de libros de la Ley de Bibliotecas Canarias y la moción del PSOE, esta vez con la abstención de VxR, para iniciar conversaciones con los propietarios del acceso a la cumbre de Montaña Carbonero al objeto de permitir el paso a los vecinos en fechas concretas del año. En cuanto al apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de Adeje para la mejora de las infraestructuras del aeropuerto Tenerife Sur fue aprobada con el voto favorable del PSOE, la abstención de IR-Verdes, VxR, PP y C’s y el rechazo de Sí se Puede.

Por último, fueron rechazadas cuatro mociones. La propuesta de Sí se Puede para declarar al municipio opuesto al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión fue votada en contra por el PSOE, mientras que los demás grupos a excepción del proponente se abstuvieron. Además, se rechazó la moción del PP en la que se solicitaba que se publicasen los contratos menores en el perfil del contratante ya que el edil de Nuevas Tecnologías, Fidel Vázquez, especificó que sí se publican, aunque cada seis meses, cuando la ley ni siquiera lo exige. Recibió el voto en contra de IR-Verdes y Sí se Puede, la abstención del PSOE y el voto favorable de VxR, PP y C’s.

Finalmente fueron rechazadas las propuestas de VxR de poner en marcha el Centro Integral de Formación y Empleo con sede en el CEIP Lomo Pelado, ya que, según especificó el Equipo de Gobierno, el convenio establecido con la Consejería de Educación solo permite al ayuntamiento hacer uso del colegio por las tardes, y la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales. La primera moción fue rechazada con los votos en contra de IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE, la abstención de PP y C’s y el voto favorable de VxR. La segunda moción fue rechazada con los votos en contra de IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE y el voto favorable de VxR, PP y C’s.