Los plenos de El Rosario contarán con intérprete de signos, servicio de ludoteca y se emitirán por internet

En una iniciativa, casi sin precedentes entre las Corporaciones canarias, el Gobierno local apuesta por la integración, la conciliación y la transparencia para seguir las sesiones plenarias

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario, continúa afianzando su apuesta por la participación, la pluralidad y la transparencia en las acciones de gobierno por lo que los plenos municipales comenzarán a contar con una intérprete del lenguaje de signos, un servicio de ludoteca para aquellos padres y madres que quieran asistir a las sesiones plenarias y la posibilidad de ver los plenos a través de internet.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el edil Fidel Vázquez, se pone el acento en la importancia de estas medidas para fomentar la integración del colectivo de personas con discapacidad auditiva, la conciliación familiar y los postulados de un gobierno abierto. “Nuestra intención es la de establecer canales de comunicación más efectivos, rápidos y cómodos para todas las personas que quieran seguir las sesiones plenarias que, no lo olvidemos, son el órgano de gobierno en el que se toman las principales decisiones que nos afectan a todos”, explica Vázquez.

De esta forma, a partir del pleno ordinario que se celebrará mañana jueves, 4 de febrero, el Salón de Plenos contará con la presencia de una intérprete del lenguaje de signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) con el objetivo de facilitar al colectivo de personas con discapacidad auditiva los debates plenarios. Además, se pondrá a disposición de aquellas personas que lo soliciten previamente un servicio de préstamo de auriculares.

Además, el Ayuntamiento de El Rosario sumará un servicio pionero entre las Corporaciones locales de Canarias para fomentar la conciliación familiar como es la posibilidad de que los padres o madres que quieran acudir al pleno puedan dejar a sus hijos o hijas, a partir de los cuatro años de edad, en una ludoteca, que se habilitará en la Sala de Exposiciones los días en los que se celebren la sesiones plenarias. En este espacio, los niños y niñas estarán atendidos por una psicopedagoga en todo momento.  

Por último, y en consonancia con la política de modernización de las herramientas de comunicación e información y fomento de la transparencia y buen gobierno, las grabaciones de los plenos podrán ser vistas en internet, a través de un enlace propio en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org) y, posteriormente, podrán seguirse por internet en directo, a través de un servicio de streaming. Este último servicio se espera que esté ya operativo en el pleno ordinario del mes de abril.

Toda esta batería de medidas, en pro de la integración y la transparencia, se suman a las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno local como fueron el cambio horario de la celebración de los plenos, pasando de las 11:00 a las 18:00 horas, y la publicación en la página web de las actas de las sesiones plenarias celebradas en el Consistotorio rosariero.

De esta forma, se trata de que los vecinos y vecinas del Municipio conozcan de primera mano el trabajo que realiza la Corporación, tanto las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde el grupo de Gobierno como las propuestas desde la oposición, lo que contribuye a seguir avanzando en la política local de transparencia.