Unidas Podemos propone un bono descuento para incentivar el consumo en el pequeño comercio y la restauración de Santa Cruz para paliar la crisis del Covid

La moción la ha dado a conocer la concejala Dolores Espinosa, junto a la nueva coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes

 EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La nueva coordinadora autonómica de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, y la concejala de Unidas Podemos en la capital tinerfeña Dolores Espinosa han dado a conocer en rueda de prensa la iniciativa de bono-comercio con la que se pretende reactivar el consumo en el comercio minorista y la restauración como medida para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, a la vez que ayudar a la ciudadanía a hacer sus compras.

La medida, cuya aplicación en Santa Cruz defenderá la edil este viernes, 27 de noviembre, en el pleno municipal, consiste en poner a la venta un bono que las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio capitalino podrán adquirir por 35 euros pero con el que podrán hacer compras por valor de 50 en las pymes comerciales de la ciudad.

De este modo, explicó Espinosa, si el consistorio dotara esta iniciativa con 150.000 euros de subvención total a los consumidores y consumidoras, se movilizaría medio millón de euros en la actividad del pequeño comercio.

Por su parte, la máxima dirigente regional de Podemos explicó que, a raíz de esta iniciativa planteada por Espinosa en Santa Cruz, su partido ha considerado positivo asumirla para proponerla también en Parlamento canario en enero próximo, así como en los cabildos y los ayuntamientos donde tiene representación.

“Se trata de una medida que puede beneficiar a la ciudadanía y a los pequeños comercios de toda la vida en Santa Cruz, y en sentido creemos que este bono puede ser muy prometedor y tener un gran impacto positivo para las pymes, por lo que vemos oportuno intentar extrapolarla a otros ámbitos, ya que ahora más que nunca necesitamos políticas novedosas y originales”, subrayó Laura Fuentes.

Se trata, dijo, de una línea de colaboración abierta por el nuevo equipo elegido al frente de Podemos en Canarias con sus cargos públicos en las diversas corporaciones (en el caso santacrucero una confluencia con Izquierda Unida y Equo) y con los círculos a los que pertenecen. “A partir de ahora nuestros compañeros y compañeras en los círculos van a tener más que decir sobre las iniciativas que presentamos en las instituciones”, señaló.

Entrando en más detalles de su moción, Espinosa indicó que este tipo de bono comercio se aplica ya, para combatir la crisis del Covid-19, en el País Vasco, promovido por el Gobierno de Euskadi, y en ayuntamientos de varias comunidades autónomas, como La Coruña, Valladolid, Teruel, Santander, Bilbao, y otros muchos territorios del Estado, como medida para apoyar tanto a la ciudadanía como al tejido comercial local.

A modo de ejemplo, en La Coruña, con datos de fines de septiembre, se habían adherido a este bono descuento más de 700 empresas y más de 25.000 ciudadanos los habían adquirido. En El País Vasco participan más de 3.000 empresas.

Hay que tener en cuenta además, apostilló la edil, que en Santa Cruz de Tenerife casi un tercio de las personas en ERTE, con datos de septiembre pasado, trabajan en el sector comercial, y que en el municipio existen más de 13.000 pymes y personas autónomas.

“La actividad comercial ha sido de las más perjudicadas por las restricciones de la pandemia, por lo que comprar en el pequeño comercio de proximidad y consumir en los establecimientos de restauración de la ciudad puede salvar miles de empleos en los próximos meses”, subrayó la representante de Unidas Podemos en el consistorio chicharrero.

Un planteamiento que comparte la líder regional de Podemos, quien por ello dijo sentir satisfacción por que este sea “el primer compromiso que adquirimos desde la nueva dirección autonómica con Unidas Podemos”. A su vez, Espinosa también agradeció el interés por esta moción mostrado por la nueva comisión coordinadora regional y expresó la predisposición del grupo municipal a mantener esta línea de colaboración.