La Laguna encarga la redacción de un plan estratégico para impulsar la Economía Social y Solidaria

Las concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente dirigen la elaboración de un programa de actuación plurianual para fomentar un ecosistema de proyectos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente, impulsará la Economía Social y Solidaria (ESS) en el municipio a través de un plan estratégico de actuación a ejecutar hasta el año 2030.

Ambas áreas ya trabajan en las bases del programa en el que se recogerán todas aquellas acciones encaminadas a fomentar la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía por encima del lucro de manera independiente a los poderes públicos, rigiéndose por valores como la inclusión, solidaridad, sostenibilidad, equidad y la participación. Por tanto, con la puesta en marcha del proyecto La Laguna: Municipio en Transición 2030, se busca crear este tipo de estructuras económicas en el territorio.

Desde el Consistorio se encargará de manera inminente la redacción de este documento con carácter plurianual para su posterior ejecución, un anuncio que se enmarca en la celebración este sábado del Día Internacional de las Cooperativas.

“Se trata de promover durante los próximos años un ecosistema de iniciativas de ESS como una solución contra la desigualdad que el sistema actual provoca, dando un mayor empuje a la creación de cooperativas como forma de organización empresarial basada en el funcionamiento democrático”, destaca el concejal de Desarrollo Local, Alberto Cañete.

El edil recuerda que la constitución de cooperativas en el municipio “es una de las muchas fórmulas existentes para dar respuesta a los problemas de desigualdad que genera el sistema económico, priorizando a través de este tipo de prácticas alternativas la atención de las necesidades de la población por encima de la riqueza y el consumo, simples medios que facilitan la configuración de una sociedad más justa”, puntualiza.

“En esta línea van encaminados los objetivos a alcanzar con La Laguna: Municipio en Transición 2030”, añade el edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández. Según explica, “con este proyecto se pretende producir conocimiento compartido con la ciudadanía sobre qué es la Economía Social y Solidaria, sus principios y valores; fomentar las iniciativas generadoras de empleo colectivo que giren en torno al marco de la ESS; y dar lugar a un ecosistema emprendedor mediante acciones de ESS a partir de la consolidación y la identificación de proyectos de este tipo en el territorio”.

Desde el municipio se contempla el impulso de estas prácticas de una forma diversa, aunque con características comunes centradas en la gestión democrática, las necesidades humanas y su contribución a mejorar la sociedad. El desarrollo de este plan es solo el inicio de una nueva forma de ver el sector económico que vendrá asociado con otras actividades y directrices que surjan también del futuro programa estratégico, como actuaciones formativas y de difusión del modelo de la ESS y la empresa cooperativa, la localización de proyectos en el municipio para tomarlos como ejemplo y el establecimiento de un servicio permanente de asesoramiento.