El Ayuntamiento renueva el parque de Las Chumberas con una inversión de más de 127.000 euros

Luis Yeray Gutiérrez y Josimar Hernández visitan la instalación, que engloba 11.500 metros cuadrados de paseos, espacios verdes y deportivos, zona infantil

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha concluido la renovación del parque del barrio de Las Chumberas, un espacio recreativo de 11.500 metros cuadrados que ya se encuentra en servicio para el disfrute de la ciudadanía tras la culminación de las obras. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil responsable del área, Josimar Hernández, acudieron este viernes a la zona de esparcimiento para examinar los resultados de la actuación, con un presupuesto de 127.831 euros.

“Se trata de una de las acciones más importantes que hemos desarrollado en este ámbito, no solo por la inversión que ha implicado sino también porque ha permitido reformar una de las instalaciones más completas y con mayor afluencia del municipio”, resalta Josimar Hernández.

Este recinto, ubicado entre la autovía de interconexión norte-sur y el camino de la Hornera, ofrece multitud de servicios a la población. A lo largo de los miles de metros cuadrados, se extienden paseos, áreas verdes, una zona de juego infantil, aparatos de ejercicio biosaludable, un skate park y una superficie dedicada a la celebración de reuniones y eventos, con escenario y gradas. Todo ello decorado además con una gran charca.

Debido al considerable desgaste provocado por el paso del tiempo y por el elevado uso que se realiza de esta instalación tan visitada, desde la cchumbeoncejalía se decidió ejecutar una mejora integral del espacio. Dependiendo de las necesidades de cada área, en algunos casos se llevó a cabo una reforma y acondicionamiento, mientras que en otros se procedió a una renovación completa.

Entre los trabajos desarrollados más relevantes, destaca la colocación de nuevo pavimento de loseta de caucho y de equipamiento para el parque infantil, así como el saneamiento del escenario central, con el graderío muy deteriorado. La charca también tenía su vaso principal muy estropeado, por lo se procedió a su arreglo y se mejoró de forma generalizada la construcción.  

En el caso de las zonas verdes, se detectó la existencia de una falta de armonización en los ejemplares vegetales utilizados, así que se eliminaron algunos de ellos en núcleos abigarrados y se plantaron otros acordes con la imagen del parque. Del mismo modo, se arrancaron las especies invasoras encontradas en el lugar.

A todas estas obras se suman otras como la reparación de la infraestructura para patinaje, la renovación de la red de riego, la rehabilitación de elementos de obra civil (como mampostería) y la mejora del cerramiento exterior.

Josimar Hernández recuerda que esta intervención en el parque de Las Chumberas se suma a la veintena de trabajos ejecutados en otros puntos de La Laguna para que todos los vecinos y vecinas puedan “disfrutar de lugares de esparcimiento modernos y seguros en los diferentes barrios y pueblos que conforman el municipio”. Con esta finalidad, informa de que este tipo de actuaciones continuarán en el tiempo “para que la población disponga de unos servicios públicos adecuados independientemente del lugar en el que residan”.