Patricia Hernández reconoció en el pleno que solo existe la propuesta de uno de los condenados para recuperar el dinero de Las Teresitas

La alcaldesa admitió que todavía no se ha iniciado el expediente como tal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, reconoció ante el pleno del Ayuntamiento, el pasado viernes 26, que lo único que hay para la recuperación del dinero de Las Teresitas es la propuesta de uno de los condenados. “Cuando se inicie el expediente, las administraciones pertinentes serán las que informen de sus particularidades”, admitió, al ser requerido el expediente y los pormenores de la supuesta negociación y la tasación de los inmuebles, anunciada a bombo y platillo ante los medios de comunicación.

“O, dicho de otra manera, hasta el momento lo único que obra en el Ayuntamiento es una propuesta de uno de los condenados por el caso de Las Teresitas, con unos plazos fijados, para devolver solo una parte del dinero reclamado en la sentencia en firme”, asegura el concejal nacionalista Alfonso Cabello. 

“En cualquier caso, tal y como reconoció la alcaldesa en el pleno, tampoco se conoce quién realizó la tasación de los dos inmuebles que, al parecer, se ha ofrecido por parte del empresario Antonio Plasencia para resolver parte de la deuda”, apostilla el edil de CC-PNC.

Cabello advierte de que “nada se sabe de quién o quiénes han intervenido en una negociación anunciada en rueda de prensa, de la que todavía no se dispone de expediente alguno, ni se conoce información que haga presagiar algo más que lo presentado por Patricia Hernández después de brindar con champán”.

“Seamos serios -enfatiza el edil nacionalista-, que estamos en la defensa del interés público, del dinero de los chicharreros. La realidad es que de lo único de lo que sí se tiene documentación probatoria es de las acciones emprendidas desde 2012 por los sucesivos gobiernos municipales, con José Manuel Bermúdez como alcalde, y que llevaron en marzo del pasado año, tras la sentencia en firme por parte del Supremo, a la orden dictada para recuperar por todos los medios el dinero de Las Teresitas”.

Cabello matiza y aclara que “la recuperación de este dinero no sería, en ningún caso, mérito del PSOE, sino fruto de la sentencia en firme de un procedimiento iniciado en 2012, cuando José Manuel Bermúdez ocupaba la Alcaldía. Siempre nos ha movido la intención de salvaguardar el interés público y que los chicharreros recuperaran su dinero”, apostilla.

“El procedimiento que permitirá recuperar este dinero hay que buscarlo en las acciones apoyadas en todo momento en el asesoramiento, como no podía ser de otra manera, de los servicios jurídicos municipales, que fueron quienes marcaron la hoja de ruta de los diferentes momentos procesales”, aclara el concejal nacionalista.

De hecho, CC-PNC insiste en que la instrucción dada en marzo de 2019 reiteraba lo dispuesto en otra, dictada en abril de 2017, justo el mismo día de notificarse la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el particular, y ambas formaban parte de las actuaciones llevadas a cabo en relación con este asunto. Los nacionalistas insisten en poner de manifiesto que ambas fueron dictadas inmediatamente después de conocerse cada sentencia.

“Pretender, como se ha querido por parte de la alcaldesa -finaliza Cabello-, dar lustre a lo que solo es una oferta de acuerdo de una de las partes, no deja de ser solo eso. A este procedimiento que la alcaldesa presentó, dentro de su estilo, con fanfarria y mucho anuncio, queda por ver dónde está el expediente, quién o quiénes fueron los tasadores de los inmuebles y, finalmente, si resulta conveniente al interés de los chicharreros o esconde algún trato de favor para quienes están condenados a la devolución, más los intereses, de las cantidades fijadas”, sentencia.