Asamblea por La Orotava considera una profunda pérdida para el municipio la tala de un ejemplar centenario de palmera canaria junto a la iglesia de Santo Domingo

Fue talado a petición de los propietarios del terreno

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Muchas vecinas y vecinos recibieron consternados las imágenes que circularon a través de whatsApp de la tala de un ejemplar de Phoenix Canariensis junto a la iglesia de Santo Domingo. A juicio de la formación municipalista se trata de un elemento emblemático en el paisaje del casco histórica de la noble y leal Villa de La Orotava.

El ejemplar en cuestión, en perfecto estado de conservación, fue talado a petición de los propietarios del terreno, que es de propiedad privada, y que contaban con la autorización pertinente de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; y la del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

El ejemplar estaba protegido por el catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular elaborado por el Cabildo de Tenerife. Así mismo, en el Decreto 62/2006 publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) establece «un régimen específico de protección de la palmera y palmerales canarios pertenecientes a la especie Phoenix canariensis en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante el establecimiento de medidas tendentes a garantizar su conservación e identidad».

«Se trata una vez de la desidia y falta de voluntad del grupo de gobierno del consistorio villero» aseguran desde la Asamblea, y añaden: «pediremos el informe preceptivo. El grupo de gobierno no se puede amparar en la condición de propiedad privada del terreno y que contará con los permisos del Cabildo y el gobierno de Canarias. Se debió pedir un informe propio del personal técnico del Ayuntamiento que, quizás, hubiera desautorizado la trágica tala de este hermoso y emblemático ejemplar. Además, en el catálogo de árboles monumentales flora singular se especifica que la protección del ejemplar era competencia municipal»

En el año 2017 ya fueron eliminadas seis ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) en la Plaza del Ayuntamiento. «Fue otro triste caso de ineptitud. Las palmeras se sometieron a daños continuados durante décadas. No hubiera sucedido si se hubiera hecho un diagnóstico y un plan de conservación del arbolado urbano. La tala no era la única solución, pero ahorrar costes a la empresa concesionaria, que retiene la gestión del servicio público de mantenimiento de árboles y jardines. Por ello apostamos por la recuperación de la gestión pública de muchos servicio municipales».

En el programa electoral con el concurrieron a las elecciones municipales de 2019, Asamblea por La Orotava aportaba por la creación de un ‘Catálogo de Árboles Singulares y de Interés Local’, así como normativas municipales específicas para su protección.