El Ayuntamiento de La Laguna tendrá en cuenta las demandas de los comerciantes en el nuevo proyecto del Mercado Municipal

Considera que el nuevo documento cuente con el parecer de recoveros y recoveras 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna tendrá muy en cuenta la opinión, necesidades y demandas del sector comercial del Mercado Municipal en la redacción del nuevo proyecto para la construcción de unas nuevas instalaciones en el emplazamiento original de la plaza del Adelantado, tal y como ha anunciado recientemente el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

El concejal de Mercado, Andrés Raya, ha informado a este respecto en la última sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mercado, el órgano de partición del sector, en el que ha explicado que “se abrirá un proceso en el que se escucharán las opiniones de la representación vecinal y especialmente de los comerciantes del Mercado”.

“Consideramos fundamental que el nuevo proyecto cuente con el parecer de los recoveros y recoveras, que son quienes mejor conocen las necesidades del espacio en el que se desarrolla diariamente su trabajo”, explica Andrés Raya, quien señala que con esta decisión “se pretende corregir una anomalía, ya que en la redacción del actual proyecto, recibido en el Ayuntamiento en el año 2013, no participaron ni fueron escuchadas sus demandas ni necesidades, algunas de ellas tan básicas como la distribución del espacio en el futuro Mercado”.

El concejal asegura que “este grupo de Gobierno va a tener muy en cuenta estas reivindicaciones  para contar, en el menor tiempo posible, con un proyecto que se adapte plenamente a las necesidades de las personas que trabajan en el Mercado y sea atractivo y cómodo para la ciudadanía que acuda a comprar”.

En el Consejo del Mercado, que ha contado con una amplia mayoría de asistentes, también se ha abordado, entre otros asuntos, el nuevo proceso electoral que se pondrá en marcha en breve para la renovación de la representación de los diferentes gremios, cuyo periodo de vigencia termina este mismo mes. 

Por otro lado, Andrés Raya ha realizado una exposición de las recientes actuaciones llevadas a cabo en las instalaciones, entre las que se incluyen mejoras en el saneamiento de la red, la mejora de la tarima exterior, la instalación de una nueva puerta automática y de un sistema contraincendios con detector en cada uno de los puestos y almacenes, y la adquisición de una nueva máquina de aire acondicionado, cuya instalación se espera realizar en breve.

Contando ya con los recursos correspondientes al presupuesto del ejercicio 2020, se prevé actuar en el mantenimiento de las carpas que albergan el Mercado y la instalación del aire acondicionado, así como en la mejora de las cámaras frigoríficas, incluyendo el montaje de una nueva cámara para congelación. Con respecto a la dinamización del recinto, la intención de la Concejalía es consensuar con los representantes de los gremios las actuaciones que se llevarán a cabo, para lograr una promoción más eficaz del Mercado Municipal y sus productos.

Por último, Andrés Raya ha informado sobre el expediente de renovación de las licencias para el Mercadillo del Agricultor, en el que se está trabajando. Para ello se contará con una empresa que controlará la trazabilidad de los productos comercializados, entre otras funciones. Asimismo, se pretende introducir nuevos criterios con respecto al funcionamiento de los puestos.