El Ayuntamiento de El Rosario publica las actas de los plenos en su web para aumentar la transparencia

Esta medida permite que cualquier ciudadano acceda, de primera mano, a la transcripción de los debates que se desarrollan durante los plenos de la Corporación

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario, en su política de modernización de las herramientas de comunicación e información y fomento de la transparencia y buen gobierno, ha comenzado a publicar en su página web (www.ayuntamientoelrosario.org) las actas de las sesiones plenarias celebradas en el Consistotorio rosariero. Las actas (en formato PDF) podrán ser consultadas y descargadas por cualquier ciudadano que acceda a la web municipal. 

Con esta iniciativa, la Corporación continúa dando pasos a favor de la transparencia de gestión, con medidas tanto en la comunicación interna como de cara al ciudadano. En este sentido, cabe reseñar que, según el estudio Infoparticip@, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en el que participa la Universidad de La Laguna (ULL) y que analiza las webs corporativas de los municipios del Archipiélago, actualmente solo nueve de los 31 municipios de Tenerife publican las actas de la sesiones plenarias.

De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario se coloca entre las escasas Corporaciones locales que facilitan el acceso a este tipo de información a través de la web municipal.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, pondera la importancia de medidas que redunden en la transparencia y en la calidad democrática de las instituciones. “Nuestro ayuntamiento debe ser cada vez más transparente y abierto y debemos, como gestores de lo público, facilitar, sin miedos ni cortapisas, el acceso a la información, más aún si hablamos de lo que se debate en el principal órgano de la representación popular como es el Pleno”.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Fidel Vázquez, recuerda que esta medida se une a otras ya establecidas anteriormente como la celebración de los plenos en horario de tarde para facilitar la asistencia a los vecinos y vecinas; la publicación de los órdenes del día de los plenos o la mejora del acceso a todos los concejales de la Corporación, a través del servicio de administración electrónica, a los decretos de Alcaldía, vía telemática, desde el momento de su aprobación, facilitando, así, las labores de fiscalización de las tareas de gobierno a los concejales que conforman los grupos de la oposición.

Vázquez explica que “se trata de una medida que facilita que los vecinos conozcan de primera mano el trabajo que realiza la Corporación y tanto las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde el grupo de Gobierno como las propuestas desde la oposición, lo que contribuye a seguir avanzando en nuestra política de transparencia”. Así, subraya que “nuestra intención es continuar mejorando en la transparencia del Ayuntamiento para acercar la administración a la ciudadanía y que los vecinos conozcan en todo momento cuál es la gestión de los fondos públicos”.