El Ayuntamiento de El Rosario facilita la tramitación del permiso para recolectar setas

Para evitar desplazamientos hasta las oficinas del área de Medio Ambiente del Cabildo, el Consistorio permite presentar las solicitudes en el Registro municipal

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario facilita la tramitación de la autorización para la recolección de setas y hongos en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, que esta temporada ha comenzado a solicitar el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife. De esta forma, todas aquellas personas que deseen disponer de dicho permiso ya no tendrán que desplazarse hasta las oficinas de Medio Ambiente de la Institución insular ubicadas en el Pabellón Santiago Martín.

A partir de ahora bastará con presentar una solicitud para recoger setas y hongos en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y será el propio consistorio el que, a través de la plataforma de intercambio registral que le permite el modelo de “Ventanilla única”, envíe la solicitud a las oficinas de Medio Ambiente para la expedición del permiso para el aprovechamiento micológico. Una vez concedido, se le hará llegar por correo certificado al peticionario.

De esta forma, se trata de agilizar y facilitar la tramitación del citado permiso a los vecinos y vecinas de El Rosario, la mayoría de ellos de la parte alta del Municipio (de núcleos como La Esperanza o Las Rosas) y, en muchos casos, personas de avanzada edad que tradicionalmente aprovechan la temporada micológica para obtener unos ingresos extra para la economía familiar y para los que desplazarse a otros municipios supone un trastorno.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife ha explicado que el objetivo de la solicitud de este permiso es el de preservar los ecosistemas y evitar los daños que puedan generarse de esta actividad. Así, se establece un máximo de tres kilos al día por persona y se prohíbe la recogida nocturna. La recolección de las setas se deberá realizar mediante corte limpio a ras del suelo y se transportarán en recipientes que permitan la aireación de las setas y la diseminación de sus esporas, quedando expresamente prohibido el transporte en bolsas o recipientes plásticos.