Francisco González, máximo responsable de contratación del gobierno de Clavijo, adjudico a dedo un contrato a Rosendo Reboso cuando era alcalde de Icod

Es propietario de la empresa Técnicas Competitivas de Canarias SA

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El  Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó el pago de más de 500 mil euros de gastos realizados  por el actual director general de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, saltándose todos los trámites legales.

El pasado lunes 19 de noviembre, el pleno del ayuntamiento de Icod de los Vinos, aprobó el pago de algunas de las facturas que la actual corporación  se encontró  sin tramitar cuando prosperó la moción de censura presentada en agosto de 2017 contra el entonces alcalde y actual director general de contratación del gobierno  de Canarias, Francisco González Díaz.

Se trata de gastos realizados de forma irregular,  mediante adjudicaciones a dedo,  incumpliendo las normas de contratación administrativa, por González y sus concejales durante los dos años que ocupó la alcaldía de Icod, por un importe de más de  500 mil euros.

Aunque los gastos provienen de las fechas en que  González  gobernaba el Ayuntamiento de Icod,  los concejales de Coalición Canaria, con su portavoz, Mercedes Vera a la cabeza, se abstuvieron en la votación, dejando en manos del actual gobierno el cumplimiento de los compromisos económicos  que ellos habían adquirido con los proveedores del ayuntamiento  durante su gobierno.

Entre los gastos aprobados se encuentran varios contratos adjudicados a dedo por la anterior corporación que superan los importes legales de la adjudicación directa, prorrogas ilegales de contratos menores y contratos fraccionados para eludir la aplicación de los topes legales a la contratación directa.

Entre las facturas impagadas correspondientes a contratos irregulares que se encontró la nueva corporación se encontraba la de Técnicas Competitivas SA, empresa  propiedad de Rosendo Reboso, ex viceconsejero del gobierno de Canarias vinculado a CC que  ha sido objeto de polémica  por sus contratos con el ayuntamiento de La Laguna y otras administraciones tras cesar como viceconsejero.

No está claro si las facturas de Técnicas Competitivas SA se corresponden a una contratación verbal (prohibida expresamente por la ley)  o a la prórroga  verbal  de un contrato improrrogable que finalizó en el año 2016, que también está prohibida.

Tras la moción de censura que apartó a Francisco González Díaz de la alcaldía de Icod de los Vinos, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, justificó su nombramiento como director general de Contratación del Gobierno de Canarias porque, supuestamente, era un experto en la materia.

González Díaz ha sido proclamado candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Icod de los Vinos en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo y actualmente compatibiliza su candidatura a la Alcaldía de Icod de los Vinos con su cargo de director general de patrimonio y contratación del gobierno de Canarias.