El PP pide explicaciones de la paralización del proyecto que protegía a las personas mayores de La Laguna

La moción fue presentada por el Partido Popular en junio de 2016

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Parece que les gusta más hacerse las fotos que ponerse a trabajar”. Son las palabras del portavoz de los populares laguneros, Antonio Alarcó, que pedirá explicaciones al equipo de gobierno de San Cristóbal de La Laguna, por el retraso en la firma del contrato con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, responsable del desarrollo del proyecto que debía cumplir los plazos establecidos y que finalizan en el mes de agosto de 2019.

“Seguimos sin entender ni la actitud ni la aptitud del equipo de gobierno respecto a un mandato del pleno, mediante una iniciativa que presentamos en 2016 y que fue aprobada por unanimidad. A día de hoy, y tras hacer suya una iniciativa del Partido Popular, CC-PSOE siguen poniendo trabas a una iniciativa que pretende adaptar la Ciudad para cualquier tipo de ciudadano”, señala el portavoz de los populares, Antonio Alarcó.

La iniciativa del Partido Popular pedía un estudio pormenorizado sobre la realidad que viven las personas mayores, y que permitiría la puesta en marcha de medidas más específicas y adaptadas a las necesidades de este sector de la población, e impulsando la adhesión de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Mediante un acuerdo alcanzado el 21 de marzo de 2018, fecha de la última reunión celebrada, la Fundación General de la Universidad de La Laguna se haría cargo del desarrollo del proyecto, para lo cual se redacto un contrato que a día de hoy sigue sin firmarse, y que pone en riesgo el cumplimiento de los plazos a los que se comprometió el ayuntamiento ante el IMSERSO y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Curiosamente, el 23 de enero de 2018 el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avalaba los trabajos para que La Laguna se adhiriese al proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores de la OMS, “un gesto que ha quedado en fotos para el recuerdo, pero en realidad poco palpable”, dice el portavoz popular.

Así mismo aún se encuentra pendiente de cobro la factura presentada en octubre de 2017, por importe de 7.811 euros, a la Asociación de Mayores de la ULL (AMULL).

“Una ciudad amigable con las personas mayores significa que en una comunidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas  mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena calidad de vida y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. Algo que puede quedar en nada si este gobierno no se pone las pilas de una vez”, resalta Alarcó.