Santa Cruz apuesta un año más por el concurso literario exclusivo para mujeres

La Junta de Gobierno autoriza la convocatoria de la decimotercera edición del certamen

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la convocatoria y las bases de los premios de la decimotercera edición del certamen de relatos breves ‘Mujeres’ correspondiente al ejercicio 2018, que se enmarca en la agenda de actuaciones del tercer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

El concurso, abierto a cualquier autora mayor de 18 años que desee concurrir y que no haya resultado premiada en el pasado, establece sendos reconocimientos económico para las obras ganadoras, de 2.000 y 800 euros, para el primer premio y el primer accésit, respectivamente.

“El certamen refleja el compromiso renovado de Santa Cruz en el fomento, valoración y proyección de la literatura escrita por mujeres como forma de expresión artística y cultural, potenciando a su vez el protagonismo femenino en la vida social de nuestra capital”, comenta el octavo teniente de alcalde y concejal, Juan José Martínez.

Martínez indicó que con este motivo se ha autorizado un gasto global de 3.250 euros en el presupuesto en curso y que obviamente el procedimiento cuenta con los informes preceptivos de la asesoría jurídica, el servicio de gestión presupuestaria y la intervención general del Ayuntamiento.

Condiciones

Las autoras interesadas en participar deberán presentar una sola obra de género de relato breve y de temática relacionada con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo establecido para la presentación de los relatos será desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 5 de septiembre del presente año. La presentación de los relatos se realizará exclusivamente por vía telemática a través de: http://www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/igualdad/XIICertamen/

Las obras literarias, presentadas en castellano, deberán cumplir con una extensión comprendida entre 5 y 10 páginas, ser inéditas y no se admitirán obras premiadas, reconocidas o seleccionadas en otras convocatorias, certámenes, festivales o eventos similares.

El jurado encargado de resolver el certamen y determinar las obras ganadoras estará formado por una Presidencia, que ostentará la titular de la Concejalía de Igualdad; una Secretaría, con voz pero sin voto; y 4 vocalías, que desempeñarán personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y de la igualdad de oportunidades.

El jurado tendrá en cuenta para la valoración de las obras presentadas, el contenido del tema y su adecuación a los objetivos del concurso, la creatividad, estilo, técnica y capacidad de sintetizar ideas. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá el voto de calidad de la Presidencia.

Se seleccionarán al menos cinco relatos finalistas, y se podrá igualmente conceder un accésit de reconocimiento para el mejor relato de una autora del municipio, que está dotado de 450 euros. Con todos los relatos seleccionados se editará una publicación conjunta.

El fallo del jurado, se producirá, salvo causa debidamente justificada, antes del mes de diciembre de 2018 y se notificará en la web institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (www.santacruzdetenerife.es).