Santa Cruz de Tenerife despide su Carnaval con actuaciones de artistas internacionales

Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán protagonizarán los conciertos de este sábado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de la Fantasía se despide este fin de semana por todo lo alto, con la celebración de la segunda edición del Carnaval de Día, que incluye bailes en el cuadrilátero de la ciudad y los conciertos de Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán en la avenida Francisco La Roche, y los bailes nocturnos de Piñata, viernes y sábado, en las ubicaciones de costumbre; a estas actividades se suman el Coso Infantil, el viernes, desde el parque García Sanabria, y los Coches Antiguos del domingo, al que seguirán las actuaciones de los grupos en los diversos escenarios y, ya por la noche, un fin de fiesta con los tradicionales fuegos artificiales.

Sin lugar a duda, el Carnaval de Día de este sábado, por su carácter familiar y su poder de convocatoria, constituye el reclamo más importante que atrae a vecinos, visitantes y turistas a los diversos enclaves del cuadrilátero donde tienen lugar los bailes a la luz del día, con todo el color y ritmo de la Fiesta de la Máscara. Pero, además, en la avenida Francisco La Roche, Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, desde las 16:00 horas, añadirán la versión y promoción más internacional de este Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la plaza de la Candelaria, desde las 12:00 horas, llegan las comparsas, para seguir con el Combo Dominicano, a las 13:00 horas; El Morocho, 14:00 horas; Orquesta Maracaibo, 15:00 horas; El Morocho y su Gran Orquesta, 16:30 horas; Orquesta Tropín, 18:00 horas, y la Orquesta Maracaibo, 19:30 horas. Y en la plaza del Príncipe, desde las 12:30 horas, preludiados por las comparsas, vendrán El Morocho, 13:00 horas; El Pulpo, 14:30 horas; el Combo Dominicano, 15:15 horas; King África, 15:45 horas; El Pulpo, 16:45 horas; Ni un Pelo de Tonto, 17:45 horas; Grupo Bombai, 18:45 horas, y Regueton Band, 20:00 horas.

Sin dejar los bailes, la noche del Viernes de Piñata, en la plaza de la Candelaria, actúan DJ Richard, a las 00:00 horas; Orquesta Malibú Band, 01:00 horas, para finalizar con la Orquesta Sabrosa, 03:00 horas. En la plaza del Príncipe, la Orquesta Dinacord, a las 00:00 y a las 03:00 horas, que intercalará intervenciones con la Orquesta Corinto Band, a las 01:30 y las 04:00 horas. En el escenario de Francisco La Roche, Goldyazz, que comienza a las 23:30 horas; continúa Dj Álvaro, a las 00:15 horas; Dj Drew, a las 01:00 horas, y cerrará el baile la música pinchada por Blanca Ross, de 03:00 a 05:00 horas.

Los bailes del Sábado de Piñata se inician en la plaza de la Candelaria con El Morocho y su Gran Orquesta, a las 21:00 horas; Orquesta Acapulco, a las 22:30 y a las 02:00 horas; la Orquesta Tropín, de 00:00 a 02:00 horas, y cerrará la Orquesta La Banda Loca, de 04:00 a 06:00 horas. En la plaza del Príncipe, la Orquesta Guayaba abre el baile a las 22:00 horas y regresa a las 02:00 horas; la Orquesta Revelación, de 00: 00 a 02:00 y de 03:00 a 04:00 horas, para acabar la velada con la Orquesta Dinacord, de 04:00 a 06:00 horas. En la avenida Francisco La Roche, está prevista, desde las 22:00 horas, música pinchada por diversos Djs.

El Coso Infantil partirá este viernes, a las 18:00 horas, desde el parque García Sanabria para recorrer las calles de El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Un desfile que encabezarán la Reina Infantil y sus Damas de Honor, las Murgas Infantiles, premios del Concurso de Disfraces, etc. Por su parte, en el Parque Bulevar continúa, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el Carnaval Infantil, con talleres, hinchables y zona E-games. Además, el domingo, a las 11:30 horas, actúan las murgas Castorcitos, Chinchositos, Raviscuditos y Rebobinados. Y por la tarde, desde las 17:00 horas, Distraídos, Minivirgues y Distorsionados.

Festival de Galardonados

El Festival de Galardonados, que se celebra en la plaza de Candelaria, acogerá este viernes, a las 20:00 horas, una nueva edición en la que se rinde homenaje a todos los grupos ganadores de los concursos del Carnaval de la presente edición. Participarán, por este orden: Rebobinados (1er. Premio Interpretación Murga Infantil), Los Legías (ganador de La Canción de la Risa), Unión Artística El Cabo (Primer Premio Interpretación Rondallas), Salsabor (Primer Premio Interpretación Agrupaciones Musicales) y Los Joroperos (Primer Premio Interpretación Comparsas).

Las actuaciones de los grupos serán el domingo, en la plaza de la Candelaria, desde las 16:30 horas, con las agrupaciones musicales Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora Las Palmitas y Cantares Luz de Luna. En la plaza del Príncipe, las murgas infantiles (17:00 h.) Carricitos, Retorciditos y Redoblones, y las adultas (18:30 h.) Burlonas, Chinchosos, Marchilongas, Zeta-Zetas y La Traviata. Y en Francisco La Roche, las infantiles (17:00 h.) Minivirgues y Distorsionados, y las adultas (18:00 h.) Klandestinas, Ni Pico, Los Que Son, Mamelucos, Bambones y Diablos Locos.

También el domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar el Gran Concurso de Automóviles Antiguos, que iniciarán un recorrido por la ciudad a las 12:00 horas, para terminar expuestos en la avenida Francisco La Roche. Un poco más tarde, a las 17:00 horas, se celebrará el tradicional Fin de Fiesta en el Salón Principal del Círculo de Amistad XII de Enero, bailes y festejos que se extenderá a la calle Ruiz de Padrón y aledaños. Y como despedida de Santa Cruz de Tenerife a su fiesta más internacional, a las 21:00 horas se realizará una exhibición pirotécnica en la plaza de España que será el colofón al Carnaval de la Fantasía.

Además de todas estas actividades de Carnaval, también regresa este viernes “Cuentos en Familia” a la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, con Héctor Ruiz y “El gigante egoísta”, homenaje al célebre cuento de Óscar Wilde. A la misma hora y mismo día, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca (Ofra), la narradora Isabel Bolívar trae el Bebecuento “Un mundo de sentidos”. Y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se celebra un “Especial Carnaval” de las Acampadas en el Museo, que bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas” será desde el viernes a las 18:00 horas hasta el sábado a las 11:00 horas.

Festival Internacional de Música de Canarias

Bajo este epígrafe llega el sábado, a las 20:00 horas, a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por el español Pablo Heras Casado, al que acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el “Concierto para piano y orquesta nº 3”, de Bela Bartók. El repertorio se completa con una obra de Franz Joseph Haydn, integrante de la Primera Escuela de Viena, y, por contraste, con una composición de un representante del posromanticismo checo, Antonin Dvořák.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Loving Vincent”, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El filme se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español y constituye el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, por lo que se trata de un filme homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado.

En el capítulo del deporte, la propuesta para todo el fin de semana, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera, es la VIII edición del Torneo Juvenil de Tenis de Carnaval, en las categorías masculina y femenina: infantiles (menos de 14 años) y juniors (menos de 18 años) para cubrir casi todas las edades juveniles. Estarán presentes las mejores raquetas con proyección de futuro, ya que es obligatorio estar federado y puntúa en la Real Federación Española de Tenis. Los horarios de los partidos y participantes podrán consultarse cuando se publiquen aquí.

Exposiciones temporales

Entre las exposiciones que se despiden, destacan “Geometrías Tigre”, de Ruperto Cabrera, y “Al-harafish (1997-2018), la revista-objeto”, comisariada por Roberto García de Mesa, que permanecerán ambas hasta este sábado en el Círculo de Bellas Artes. Por su parte, este domingo dicen adiós las muestras fotográficas “Intersecciones criollas”, “Before is now-Ko muri ko nāianei (Antes es ahora)” y “It is no dream (No es un sueño)”, las tres en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes y todas pertenecientes a la bienal Fotonoviembre.

Y este será el último fin de semana en el que podrá visitarse las exposiciones “Historia de la Murga Los Puretones del Real Casino de Tenerife”, en la Sala de Exposiciones Joaquín Amigó de la institución santacrucera y tinerfeña, y la plástica de Itziar Martín, en el Regia Comedy, ya que ambas se despiden este mismo lunes, día 19 de febrero.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Este viernes, la última salida será a las 14:00 horas, y sábado y domingo no habrá servicio por el Carnaval.

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.