El Centro Empresarial de Arona abre sus puertas con la I Jornada Arona Emprende

El evento incluye una serie de ponencias, charlas especializadas y talleres prácticos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, ha abierto sus puertas con una jornada técnica que tiene como objetivo ayudar a desarrollar y poner en práctica las ideas de negocio de los emprendedores, empresarios y autónomos del municipio. Esta primera edición de Arona Emprende pondrá a disposición de los asistentes una serie de cursos, conferencias especializadas y talleres prácticos, cuyo fin será fomentar la creación y mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes en el ámbito regional.

El alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejala de Promoción Económica, Dácil León Reverón, y el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, inauguraron oficialmente una acción formativa con la que se pone en funcionamiento el Centro Empresarial de Arona, ubicado en el antiguo Centro Cívico de Las Galletas, que aspira a convertirse en el lugar de referencia para los empresarios y emprendedores del municipio que deseen recibir formación, asesoría e información acerca de cómo mejorar los resultados de  sus negocios. Al acto de apertura también asistieron representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de la comarca.

El alcalde afirmó que “el Sur es el polo de dinamismo económico, social y empresarial de la provincia. La capitalidad económica se ha desplazado al Sur, eso es un hecho, y ha ocurrido merced a la iniciativa privada. Ahora, tiene que venir acompañada de la implicación de administraciones, políticos y líderes que apuesten por poner a disposición de esas fuerzas económicas y productivas los recursos adecuados desde el poder público”.

“El sur de Tenerife va a ser un área de prosperidad económica y de innovación técnica, pero también de ampliación de derechos y de espacios de encuentro donde se produzca una simbiosis entre una dinámica social innovadora, unas fuerzas productivas y una visión empresarial a la altura del siglo XXI. Arona es, y lo será aún más, capital social, política y también económica de este sur de Tenerife, y lo que hoy estamos haciendo aquí es un hito más en ese camino”, señaló Mena.

El nuevo Centro Empresarial ofrecerá a pymes y emprendedores los medios físicos, tecnológicos y humanos necesarios para su desarrollo, así como aulas de formación. “Con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, queremos fomentar el emprendimiento, la transmisión de conocimiento y experiencias, la agilización de los trámites administrativos en materia empresarial, aprovechar al máximo las oportunidades de negocio y promover la cooperación entre empresas”, manifestó la concejal de Promoción Económica.

Programa permanente

Además de la jornada Arona Emprende, el Centro Empresarial contará con un programa de actividades permanente para el fomento de la innovación empresarial en el municipio, denominado ARN Innova, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL.

Incluye la creación y puesta en marcha de un laboratorio de ciencia y tecnología, de la mano del asesoramiento científico de personal investigador de la Universidad de La Laguna, así como un programa especialmente diseñado para fomentar y acompañar a emprendedores y emprendedoras, incluyendo una línea vertical para aquellos proyectos que, por sus características precisen de un acompañamiento especial.

Asimismo, se está trabajando para implantar un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y en el desarrollo de más actividades de fomento de la innovación y la formación mediante convenios con otras instituciones.

Todas estas iniciativas pretenden potenciar y posicionar la marca Arona como destino turístico sostenible. Según el alcalde, este posicionamiento depende, en gran medida, de que “la sostenibilidad de sus empresas genere una imagen de marca que sea capaz de captar nuevas inversiones”. Para ello, el Consistorio se ha marcado el objetivo de incentivar la formación de las pymes como estrategia para mejorar la visibilidad de la región a través de un sector empresarial competitivo y en pleno rendimiento.

Oficina del SAC

El Centro Empresarial de Arona cuenta con una superficie de 851,28 m2 dividida en 3 plantas. La planta baja albergará nuevamente el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que entrará en funcionamiento el próximo lunes (19 de febrero), así como la recepción y centro de información. En la primera planta, se ubica el laboratorio tecnológico y aula de formación, mientras que la segunda cuenta con espacio multifuncional, despachos y salas de reuniones.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, se ha realizado una inversión de renovación y equipamiento de 500.000 euros, que incluyen la redacción del proyecto, dirección y ejecución de la obra, así como mobiliario, ordenadores e impresoras. La creación de este Centro está incluida en el Plan Urban 2007-2013 y cofinanciada por Feder y el Cabildo. Los trabajos han supuesto la rehabilitación integral del antiguo Centro Cultural de Las Galletas, cuyos servicios se trasladarán al nuevo Centro Cívico que se está construyendo en la calle Luis Álvarez Cruz.

La I jornada Arona Emprende comenzó a las 9:00 horas y la primera ponencia corrió a cargo de  la consultora empresarial y profesora de la MBA Bussines School, Estefanía Hernández Estárico, encargada de enseñar a los asistentes las técnicas más eficaces para poner nuevos negocios en marcha con la ponencia Estrategias para emprender.

Asimismo, y siendo conscientes de la importancia que posee la presencia digital para las empresas, el consultor de marketing digital y social media, Jorge Navarrete, dictó la conferencia Marca personal y redes sociales para emprendedores. El ámbito de la identificación y captación de oportunidades de negocio fue cubierto por el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona, Antonio Luis González, quien ayudó a los asistentes a saber identificar cuáles son las mejores opciones para invertir sus capitales como medio para conseguir empresas más estables y consolidadas dentro del municipio.

El experto en marketing y analítica digital y profesor del Instituto Canario de Turismo, David Rivas Vergara, instruyó a los asistentes en Experiencia con el cliente y ventas. El ámbito legal ha sido cubierto por la abogada, especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías Noemí Brito, quien con su ponencia Emprender en digital, de mano de la ley, abordó los criterios para iniciar nuevos proyectos de empresas digitales siguiendo las premisas legales.

Arona Emprende también aborda una de las temáticas que más preocupa a los empresarios, la financiación. Por eso, y de la mano de los expertos de CaixaBank, ofreció la ponencia Financiación: Cómo emprender con un presupuesto ajustado, donde se enseñaron los mejores métodos de financiación y ahorro que permitan a los emprendedores disfrutar de la liquidez necesaria para hacer crecer sus proyectos.

Talleres prácticos

Arona Emprende no solo aportará criterios teóricos sobre empresa y emprendimiento, sino también enseñará cómo ponerlos en práctica. Por eso, en horario de tarde, la jornada continuará con tres talleres íntegramente prácticos, que harán que los asistentes pongan en acción todas las nociones e ideas aprendidas en las ponencias anteriores.

El primer taller, Madura tu idea de negocio, será impartido por los expertos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y pondrá el foco en que los emprendedores consigan realizar proyectos de negocio competitivos y viables que consigan consolidarse dentro de su sector.

Por otro lado, nuevamente de la mano del consultor de marketing digital y social media, Jorge Navarrete, tendrá lugar el taller Los medios sociales como canales de marketing y atención al cliente, en el cual se enseñará a utilizar correctamente y a optimizar los canales de venta derivados de la red. Por último, el equipo de Mentor Day, especializado en asesoramiento a emprendedores, ofrecerá el taller De la idea, al cliente.