Sí se puede considera positivo que el Ayuntamiento de Güímar se comprometa a dar seguimiento a los vertidos en el Polígono Industrial

La organización ecosocialista impulsó una moción en el pleno de julio con este fin 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede considera positivo que el Ayuntamiento de Güímar se comprometa a dar seguimiento a los vertidos en el Polígono Industrial. La organización ecosocialista impulsó una moción para crear una comisión de seguimiento y control para el cumplimiento del auto que obliga a depurar las aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar en nueve meses y fue aprobada por unanimidad.

El acuerdo plenario establece, a propuesta de Sí se puede, crear la citada comisión, garantizar la representación de todos los grupos políticos municipales conforme a los criterios establecidos para la conformación de las comisiones informativas del pleno municipal y fijar una secuencia mensual para reunirse.

La concejala del grupo municipal ecosocialista Lourdes Galindo asegura que “es muy importante que se empiecen a controlar los vertidos, más vale tarde que nunca”. Igualmente, Galindo señaló que “esta es una oportunidad para que las empresas que están actuando correctamente sean reconocidas y las que no lo están haciendo regularicen su actuación cuanto antes”.

Sí se puede destaca en la moción que “el juez entiende que efectivamente se está vertiendo de forma ilegal aguas residuales industriales sin depurar por el emisario del Polígono de Güímar pero que el cierre inmediato del emisario supondría un perjuicio para las empresas allí ubicadas de imposible o muy difícil reparación”.

Igualmente, el auto judicial subraya que, a una pregunta del juez, el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife expuso que existe una solución al problema de base, la no depuración de las aguas residuales, que se cuantificó en 1,5 millones de euros con un plazo de ejecución de nueve meses.