Marco González: “la gestión económica del gobierno de PP-CC en el Puerto ha supuesto un aumento del 78% en presión fiscal a cada portuense”

Los portuenses han pagado casi 40 millones de euros más desde que PP-CC gobierna 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La realidad es tozuda cuando en el Puerto de la Cruz se habla de la gestión económica de PP-CC que gobierna desde finales de 2009. “Han sido los portuenses desde 2010 los que han sufragado una supuesta política económica que solo ha consistido en disparar los impuestos, con un marcado carácter confiscatorio, y que ha convertido al municipio en el segundo de toda la isla en presión fiscal, mientras –recalca González- que los servicios siguen bajo mínimos, sobre todo, en los barrios en cuestiones como limpieza, seguridad y dotaciones sociales”.

Un informe basado en los datos que la web www.sielocal.com recoge del propio Ministerio de Hacienda señala un aumento del 78% con respecto a la presión fiscal por habitante que tenía el municipio en 2009 (568 euros), hasta los últimos datos oficiales que se tienen del 2015, que eleva esa presión hasta los 1010 euros por persona. Llama mucho la atención esa cifra de aumento disparado de la presión fiscal cuando a nivel provincial esa subida se ha quedado a la mitad. “Los datos son claros y resumen muy claramente en qué ha consistido la gestión económica de los gobiernos de Partido Popular y Coalición Canaria en nuestro municipio: subir impuestos año tras año mientras los sueldos y los ingresos de los portuenses estaban bajando o congelados, bueno de todos no”.

Los socialistas no salen de su asombro cuando el coordinador regional del PP y a la sazón alcalde de la ciudad, propone ahora bajar los impuestos a nivel regional cuando en todos estos años se ha dedicado a subirlos en su propia ciudad. “Un poco más de coherencia y de humildad le vendría bien a Afonso aunque él no ha hecho gala precisamente de ninguna de estas dos virtudes cuando al inicio del mandato se subió el sueldo más de un 20%”. Para los socialistas, más allá del coste económico del salario del alcalde, esta decisión retrató muy bien la falta de empatía del mandatario local hacia los propios ciudadanos portuenses.

Para los socialistas esta política revela que la derecha en nuestro municipio solo ha estado dedicada estos años a esquilmar el patrimonio de los portuenses añadiendo además “un recorte sin precedentes en los servicios que recibían los portuenses”. “No solo ha bajado el nivel de calidad en los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento sino también se ha visto reflejado en el apoyo a colectivos socio culturales, hasta el punto de que muchos de ellos hasta han dejado de existir”, subraya González.

Según el portavoz socialista, en el municipio asistimos desde hace unos años, desde que gobierna la derecha, a un espectáculo bochornoso cuando el gobierno municipal saca pecho de su gestión económica, presumiendo de bajar la deuda. “Lo que no dicen es que ha sido solo gracias a los portuenses y a esta subida de impuestos es cómo se ha conseguido reducir la deuda, que también ha sido a costa de bajar los presupuestos municipales más de un 30%, con la degradación que ello supone en los servicios que una administración municipal tiene que dar a sus ciudadanos”.

Además se da la circunstancia que con la regla de gasto y a los distintos planes de saneamiento, “el Ayuntamiento ha renunciado a poder bajar los impuestos y tiene limitado el capítulo de inversiones hasta casi cero, lo que condena el presente y el futuro del municipio, dejándonos en manos de otras administraciones, a la hora de invertir en la ciudad y devolver así el esfuerzo fiscal al que se ha sometido a todos los portuenses”.