Garachico nombra hijo predilecto al exalcalde Pascual González Regalado

El acto tendrá lugar este sábado 24 a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Villa y Puerto de Garachico nombrará hijo predilecto al exalcalde Pascual González Regalado. Así se acordaba en sesión plenaria destacando que “estamos ante la figura de un garachiquense que por su condición, por sus logros políticos, profesionales, pedagógicos o artísticos, deviene una de las personas que más huella dejan en la presente y próximas generaciones de este municipio”.

El acto tendrá lugar este sábado 24 de octubre a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. Se trata del tercer hijo predilecto de la villa y puerto, según la documentación del Archivo Municipal.

Hombre polifacético, humanístico y versátil. Así es Pascual González Regalado. Nace en el barrio garachiquense de San Pedro de Daute el 3 de agosto de 1932. Cursa estudios de Bachillerato en La Laguna y se diploma en Delineación Industrial y Arquitectónica. Además, se titula en Administración de Fincas. Su labor pedagógica como profesor de dibujo fue desempeñada en Icod de los Vinos y en Los Realejos. Por otro lado, González Regalado escribió numerosos artículos en El Día y La Tarde durante la década de los cincuenta y participó en la emisora La Voz del Valle con un programa semanal titulado ‘Por las rutas de la Isla Baja’.

Fue cronista, concejal y alcalde de Garachico (1966-1969) consiguiendo el acondicionamiento de las piscinas naturales de El Caletón, la creación del Centro de Iniciativas y Turismo, finalizó la primera fase de la avenida marítima en 1968, dirigió la electrificación del barrio de San Francisco de La Montañeta en 1966, aprobó el plan de asfaltado de las calles de Garachico (1968-1969), tuvo a bien la remodelación de la plaza del Castillo siendo también el autor del proyecto y fue uno de los precursores de la segunda fase de la restauración del castillo de San Miguel.

Otra faceta destacable del exalcalde es la de artista. Heraldista, acuarelista, dibujante a plumilla, ilustrador o diseñador de esculturas… todo ello, con un gusto exquisito. Pascual González Regalado se ha hecho cargo de la renovación o diseño de escudos y banderas de distintos municipios de Canarias: Garachico, El Tanque, La Guancha, Tegueste, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Frontera, Mazo, Santa María de Guía, Icod de los Vinos o La Victoria de Acentejo.

Garachico recuerda a Pascual González Regalado en cada uno de sus rincones ya que muchos de los monumentos del municipio han sido diseñados por él. Algunos de ellos son el monolito conmemorativo del 75 aniversario de la concesión del título de Villa a Garachico, la escultura ‘Pez’ que se encuentra al entrar al municipio o la escultura ‘Pescadora’ ubicada en el antiguo muelle.

Desde el consistorio garachiquense se invita a todos los vecinos y vecinas del municipio a formar parte de este acto que conmemorará la labor encomiable de este garachiquense.