CCOO y UGT piden que se incluya la Ley de Coordinación de Policías Locales en el pacto de gobierno

Existe un anteproyecto de Ley en fase de estudio y negociación 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los representantes de la Federación de Servicios Públicos de  UGT en Canarias y de la Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias,  pidieron este lunes a Coalición Canaria y al Partido Popular que incluyan en el pacto de gobierno que está negociando la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

 A principio de año, los sindicatos más representativos en la policía local de Canarias se reunieron por separado  con José M. Ruano (CC) y Luz Reverón (PP) en el Parlamento de Canarias para trasladarle la preocupación  y la necesidad de impulsar una nueva Ley de Coordinación de la Policía Local. Ambos partidos se mostraron  de acuerdo de impulsar dicha ley  en este mandato, al igual que el resto de grupos parlamentarios (PSOE, PODEMOS, NC y ASG).

También muchos alcaldes de Canarias vienen denunciando  la imperiosa necesidad de actualizar una ley que tiene 20 años y no resuelve las necesidades actuales de seguridad. Por el contrario, es un obstáculo para desarrollar las políticas de seguridad en los Ayuntamientos de Canarias.

Es tal que el pasado mes de marzo en un encuentro en Arona  con alcaldes y máximos responsable de seguridad de Tenerife, todos los representantes de los ciudadanos de la isla de Tenerife manifestaron tanto a CCOO y UGT la necesidad imperiosa de actualizar esta Ley e impulsar nuevas y más modernas políticas para la seguridad de los canarios y millones de turistas que nos visitan anualmente..

Otros responsables de seguridad en los Ayuntamientos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera han manifestado a los sindicatos que la Ley actual está impidiendo el desarrollo de los cuerpos de Policía en sus Ayuntamientos, al no estar esta Ley actualizada con las realidades actuales de los ayuntamientos.

En este  sentido el Gobierno de Canarias, a través de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, expuso en marzo pasado, en el máximo órgano de Coordinación Institucional del gobierno en materia de Seguridad con los Ayuntamiento la  necesidad urgente de modificar no solo la Ley 6/1997  de Coordinación de las Policías Locales, sino incluso los reglamentos que desarrollan esta, entregando días posteriores un anteproyecto de Ley elaborado por su gabinete, y que actualmente se encuentra en fase estudio por los Alcaldes y sindicatos.

Por ello, extraña a los sindicatos que el Partido Popular y Coalición Canaria no hayan incluido en el pacto de gobierno la negociación esta Ley tan demandada y apoyada por ellos mismos, si bien consideran que aún queda margen para que se incluya, por el bien de la seguridad de todos los canarios, en las negociaciones que aún mantienen.

En los próximos días solicitarán una reunión a la Consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto para que desde el Gobierno se impulse el anteproyecto elaborado por su departamento en el pacto de Gobierno, así mismo se dirigirán a José Miguel Ruano y a Luz Reverón para trasladarles nuevamente la preocupación de los más de 3500 policías locales de canarias y el compromiso alcanzado a principio de este año.