Santa Cruz “abre” en vacaciones con 200 citas de ocio y cultura para toda la familia

El alcalde subraya que la ciudad mantendrá en verano idéntica línea de actividades 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La oferta cultural, deportiva y de ocio en Santa Cruz de Tenerife se mantendrá especialmente activa durante el verano, con una programación que combina citas que se presumen multitudinarias –como los conciertos de Aerosmith, Rubén Baldes o Luis Fonsi– con otras  de carácter más familiar, como las fiestas del Carmen o de la Gesta del 25 de Julio. Las actividades recreativas en el Parque Marítimo y las organizadas por los distritos municipales, entre otras, contribuirán a la dinamización integral de la ciudad, desde el centro hasta los barrios. Cerca de 200 eventos únicos integran el cuadrante estival.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó la programación en un acto celebrado en el Parque Marítimo, que contó también con la asistencia del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; del quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura y del Distrito Centro-Ifara, Carlos Acha; del sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y del Distrito Anaga, José Alberto Díaz Estébanez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y la concejal de Patrimonio Histórico y del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

Bermúdez explicó que la ciudad permanecerá abierta en vacaciones gracias a una intensa agenda de cultura, deportes, ocio y tiempo libre, “con la que pretendemos mantener idéntica línea a la del resto del año, ofreciendo actividades para toda la familia”.

El alcalde destacó la vuelta de Santa Cruz al circuito de los grandes conciertos producidos por la iniciativa privada y la celebración del 220 aniversario de la Gesta del 25 de Julio, además de invitar a todos los vecinos, visitantes y turistas a los actos programados.

Del mismo modo, Bermúdez hizo referencia al Parque Marítimo y señaló que es un elemento central de la oferta de ocio de la capital, “que se ha convertido en el balneario moderno de los chicharreros”.

Cabello, por su parte, insistió en la importancia de compendiar todas las actividades que se celebran en Santa Cruz, “ya que nos permite generar un paquete para ser promocionado turísticamente entre todas las personas que se alojan en la ciudad y en Tenerife”.

El concejal destacó igualmente el incremento de visitantes que registra el Parque Marítimo en lo que va de año, con respecto a 2016, y la inversión de 400.00 euros realizada para la mejora de sus instalaciones.

Iniciativas públicas y privadas

La confluencia de iniciativas del propio Ayuntamiento y las organizadas por otras administraciones públicas, entidades ciudadanas y empresas privadas permitirá la oferta de cerca de 200 eventos únicos, entre mañana, miércoles 21, y el próximo 16 de septiembre. Citas que, en muchos casos, incluyen programas propios, con lo que la suma total de actividades supera con creces esa cifra. Toda la programación se puede consultar en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es, si bien está aún abierta a nuevas incorporaciones.

Como piedra de toque del inicio del verano “oficial”, la ciudad bullirá de actividades este fin de semana, al modo en que lo hará el resto de verano. El concierto de Mocedades Sinfónico, en el teatro Guimerá el día 23; las fiestas patronales de María Jiménez; la celebración del Día del Vecino, en Ofra el día 24, o las eliminatorias de clasificación para el Campeonato de España de Boxeo, también el 24 en el Pancho Camurria, son solo algunos de los actos más inminentes.

Santa Cruz abrirá la última semana del mes con el inicio del Campus de Baloncesto Sergio Rodríguez y con el organizado por el Club Baloncesto de Santa Cruz. A la habitual oferta de audiciones musicales y exposiciones, se unirá el IV Concurso de Canto Ópera Tenerife, el 29 de junio en el Auditorio; o la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor José Luis Sampedro, autor especialmente vinculado a la ciudad.

Julio, el mes de los grandes citas

Tradicionalmente, julio es un mes muy dado a las celebraciones en la capital tinerfeña, no en vano tienen lugar los actos con motivo de la Gesta del 25 de Julio, fecha en la que conmemora la victoria sobre las tropas mandadas por el almirante inglés Horacio Nelson y se celebra el patronazgo de Santa Cruz, además de las procesión marítima de la Virgen del Carmen y el festival de Habaneras  (entre el 6 y el 8 de julio en la plaza de la iglesia de La Concepción).

La oferta de ocio viene este año marcada por tres acontecimientos musicales de primer nivel: los conciertos de Aerosmith (8 de julio en el Heliodoro Rodríguez López); el de Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta (21 de julio en la explanada del Parque Marítimo) y el de Luis Fonsi (22 de julio en el recinto portuario).

También dentro del apartado musical se han programado diversos conciertos del Festival de Jazz Heineken o el ciclo auspiciado por la concejalía de Cultura, Lavaderos Live Music, en la sala del espacio expositivo del mismo nombre.

Las fiestas de Igueste de San Andrés, Afur, Los Campitos, Valleseco, Lomo de Las Bodegas o el inicio de las de Taganana forman parte de este calendario de eventos, al igual que la iniciativa Mójate con tu Distrito, que se celebrará todos los sábados de julio, de 10:30 a 14:30 horas en diferentes ubicaciones de Salud-La Salle. O Refréscate en tu Distrito, de idénticas características en Centro-Ifara. Estas dos últimas consisten en la habilitación de pequeñas atracciones acuáticas para los niños y niñas.

Para los más pequeños, también se organizarán los campamentos de verano para niños en los distritos de Salud-La Salle o el Suroeste; los cursillos de Natación o el Sexto Campus Deportivo de Verano de Santa Cruz de Tenerife, estos dos últimos con continuidad durante el mes de agosto.

Precisamente, ese mes se celebrará una nueva edición del programa de dinamización “Ven a Santa Cruz” y se celebrarán las fiestas patronales del barrio de La Alegría, además de un taller de cine para jóvenes, en la Biblioteca del Estado (Casa de la Cultura).

El diseño de la programación de agosto y de la primera quincena de septiembre aún se encuentra abierto.

Un parque de diversión y esparcimiento

Una de los enclaves de mayor concurrencia popular durante todo el verano en Santa Cruz es el Parque Marítimo César Manrique, un espacio de ocio y esparcimiento que ha diseñado, como cada año, un programa de actividades estivales, que dará inicio este sábado, 24 de junio, y concluirá el 11 de septiembre.

La dirección del Parque ofrecerá 16 actividades diferentes, pensadas para toda la familia: ludoteca, castillo hinchable, roller ball, rampa infantil, botes infantiles y piraguas; aquagym, gymkana, torpydos, zumba, pilates, baioloterapia, bailes latinos, kizomba, stheching y taichí.

Las actividades se desarrollarán en las piscinas del parque, en el salón Haría y en un espacio habilitado como ludoteca. Todas son gratuitas.