La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Tacoronte muestra su respaldo absoluto al delegado que denunció en el juzgado a la secretaria municipal

Desvelan ‘intensas’ presiones para que se retire de la causa penal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Hay que remontarse al año 2014 para explicar con más detalle el asunto. En aquel entonces nuestro representante sindical formaliza denuncia ante la fiscalía provincial por un presunto delito de falsedad documental, previsto y penado en el artículo 390.1 del Código Penal, con penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Posteriormente la fiscalía provincial inició un procedimiento de diligencias preprocesales que concluyó con la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de La Laguna, incoándose el correspondiente procedimiento de diligencias previas, aún en fase de instrucción.

Los motivos que motivaron las denunciadas mentadas consisten en que por parte de la secretaría general del Ayuntamiento de Tacoronte procedió a inscribirse en el padrón municipal de Tacoronte, y a hacer lo propio respecto de familiares directos, concretamente en la sede del Ayuntamiento de Tacoronte, cuando en realidad vivía y estaba empadronada desde hace varios años en el municipio de La Laguna.

Dicha conducta, al parecer presuntamente, se llevó a cabo con la finalidad de beneficiarse de las prestaciones o ventajas ofrecidas por la corporación municipal para los familiares directos (en concreto guardería, Escuela Municipal de música), al tener preferencia los vecinos del municipio de Tacoronte a la hora de valorar las instancias presentadas.

Al parecer, y con respeto absoluto de su legítimo derecho de presunción de inocencia, simulando la inscripción padronal durante varios años, ocasionó un perjuicio a varios aspirantes, que sí eran vecinos del municipio de Tacoronte, al quedar fuera de inscripción y no poder matricularse, tanto en la Guardería municipal, como en la Escuela de Música.   

Una vez relatados los hechos origen del procedimiento penal mencionado, tenemos que referirnos a la continua, persistente y reiterada presión a la que se ha estado sometiendo a nuestro responsable sindical en el municipal, el cual ejercitando su legítimo derecho, se mostró parte en la causa como acusación particular, solicitando en el día de hoy la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado para que por parte de su letrado se solicite a apertura del juicio oral y presente el correspondiente escrito de acusación.

Lamentamos profundamente desde este sindicato la intolerable presión a la que ha sido sometido para que se retire de la causa, y entendemos perfectamente, por no poder demostrar la autoría de dichas conductas, que no nos permita delatar con nombres y apellidos a sus autores.

CSIF alaba el coraje mostrado por el funcionario público y con respeto absoluto de la presunción de inocencia pide que se depuren en su integridad las responsabilidades penales que procedan.

CSIF alaba el coraje mostrado y solicita que en caso de que se demostrase la presunta comisión de los delitos por los que está siendo investigada en la actualidad la alta funcionaria consistorial se le imponga una pena ejemplarizante, para evitar que se vuelvan a cometer conductas parecidas en dicho municipio.