Tegueste acuerda su inclusión en la red de ciudades-refugio

El Ayuntamiento insta a la FECAM a la puesta en marcha e impulso de una Mesa de Emergencia para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Tegueste ha mostrado su solidaridad con los refugiados de Siria, Afganistán, Irak o Libia, que en un número incuantificable llevan meses huyendo de sus países a Europa por culpa de las guerras civiles, los crímenes y el terror del autodenominado Estado Islámico (EI). Por este motivo, Ayuntamiento de la Villa acordó recientemente unirse a la red de ciudades-refugio.

En este sentido, la Corporación local acordó incluir a la Villa en la red de municipios solidarios y que colaboran en la ayuda de refugiados, así como instar a la FECAM a la puesta en marcha e impulso de una Mesa de Emergencia para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.

Asimismo, la iniciativa aprobada por la Corporación teguestera recoge “promover que la Comunidad Internacional emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional”.

En este sentido, el acuerdo recoge la necesidad de “trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. La UE debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación de terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera. Especialmente, colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y la lucha contra las mafias y redes de tratas de personas”.

Asimismo, desde la Corporación se insta a impulsar “la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera para los países de África”.

El Consistorio teguestero se compromete, con estos acuerdos, a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas y articular las medidas que sean necesarias y posibles, en colaboración con las organizaciones sociales, para trabajar en defensa del derecho de asilo.


”Las crisis humanitarias, los conflictos armados y las graves violaciones de derechos humanos están provocando una de las más grandes crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que cifra alrededor de 60 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, quién destacó que “en nuestro municipio no miramos hacia otro lado, ya que los y las vecinas de Tegueste son solidarios con estas situaciones”.