Garachico gana otro espacio cultural y turístico con la próxima apertura de la Casa Soler

El antiguo convento agustino de San Julián espera abrir sus puertas antes de Navidad, según una reciente reunión entre el alcalde y la fundación CajaCanarias

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Villa y Puerto de Garachico ganará otro espacio cultural y turístico con la próxima apertura de la Casa Soler. El inmueble histórico está siendo restaurado por la fundación CajaCanarias, propietaria del edificio y que lo destinará a contenido cultural y también podrá ser visitado por turistas.  

El antiguo convento agustino de San Julián, situado en la calle Esteban de Ponte, espera abrir sus puertas antes de las fechas navideñas. Así se lo comunicaba Alberto Delgado, presidente de la fundación CajaCanarias, al alcalde garachiquense, José Heriberto González, en una reunión reciente.

Así, tienen un claro objetivo: acabar las obras antes de Navidad para inaugurar el espacio y dotarlo de contenido cultural “al igual que nuestras estancias en La Laguna y Santa Cruz”, asegura Alberto Delgado. El inmueble histórico también podrá acoger eventos de otra índole y será el referente en la comarca en cuanto a la actividad de la fundación se refiere.

“Se trata de una buena infraestructura. Nos coordinaremos con la programación cultural y turística que ya posee Garachico para no solaparnos. Además, con este nuevo punto en la isla descentralizaremos la cultura llevándola a otra comarca de Tenerife”, asegura Delgado. Añade que “habrá programación propia para ese espacio y también nuestros contenidos itinerantes pasarán por ahí”.

Por su parte, José Heriberto González, primer edil garachiquense, está muy satisfecho por poder contar con un nuevo espacio de estas características para el municipio: “la intención es que se convierta en un nuevo referente cultural en la zona al igual que lo son los inmuebles de la fundación CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna”, asegura. “Por fin tendremos un nuevo espacio cultural y turístico en Garachico que se unirá a nuestra amplia programación cultural”, concluye.

El edificio

El convento de los ermitaños de San Agustín, conocido con el nombre de San Julián, se levantó en la calle Esteban de Ponte hacia 1621. La orden de construcción de este convento fue por parte del capitán Julián Moreno.

Este convento, que también fue colegio, gozó de gran prestigio por su riqueza artística. Amplio edificio de una sola planta, de sencilla y agradable arquitectura, donde destacan los elementos de mampostería que decoran su fachada, en especial enmarcado puertas y ventanas. De doble planta, poseyó un patio central con columnas de fuste pétreo. La capilla, de elegantes líneas, conservó un excelente repertorio escultórico, parcialmente rescatado y que hoy se alberga en diferentes recintos religioso de la villa, como, por ejemplo, la imagen de El Señor de la Humildad y Paciencia, del siglo XVII.

El 19 de marzo de 1.697, festividad de San José, un fatal incendio destruyó buena parte de su arquitectura, así como un centenar de viviendas colindantes. Reconstruido en el siglo siguiente, vuelve a ser pasto de las llamas en 1.825, y en un intento de recuperar su pasado, la desamortización de Mendizábal truncó tal proyecto. Sólo un arco de medio punto, embutido en la fachada, nos habla de aquel convento que fue un eslabón más de la historia de Garachico.