El Ayuntamiento de El Rosario adjudica a Canaragua el servicio de control de la calidad del agua de consumo humano

La empresa analizará las muestras que se reciban para desarrollar los trabajos necesarios para el cumplimiento de los criterios de calidad que establece la normativa

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El área de Aguas del Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado el servicio de control de la calidad de las aguas de abastecimiento público del Municipio a la empresa Canaragua Concesiones SA, por un importe de 23.795’13 euros para la anualidad 2016-2017. El contrato se adjudicó por concurso público y al mismo se presentaron un total de seis empresas.

A partir de ahora el laboratorio que Canaragua tiene en las islas será el encargado de analizar las muestras que se reciban, y así desarrollar los trabajos necesarios para el cumplimiento de los criterios de calidad que establece la normativa y que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los vecinos del municipio, y por otra, que éstos puedan recibir información suficiente sobre la calidad del agua y de las instalaciones del abastecimiento.

Una de las prioridades del área de Salud Pública es el control y vigilancia del agua de consumo con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades de origen hídrico. De acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, anualmente se realiza un programa de control, mediante el que las muestras tomadas en distintos puntos del Municipio son analizadas por el laboratorio contratado.

Cabe recordar, que el pasado mes de enero también se adjudicó a la misma empresa la obra de suministro, instalación y puesta en servicio de dos nuevos equipos (motores y bombas) para el depósito de agua de La Cañada (La Esperanza), a la empresa Canaragua Concesiones SA.

Hasta principios de año solo funcionaba una de las dos bombas de impulsión de agua de las que consta la instalación, lo que en caso de avería generaría importantes incidencias en el servicio. La inversión realizada suponía dos nuevas bombas de 160 kW para elevar el agua potable desde el depósito de La Cañada hasta el depósito de cabecera de La Montañeta.

Con los nuevos equipos de bombeo el caudal se incrementa un 35% aumentando la capacidad de elevación hasta un caudal de 120 m3/hora y reduciéndose el consumo energético específico en un 24,75%.