El Rosario acogerá en agosto la Feria Insular "Contágiate de igualdad"

Las áreas de Fiestas y Acción Social del Ayuntamiento y el Cabildo, a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta, planifican la primera feria para la prevención de la violencia de género

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El municipio de El Rosario acogerá los días 2, 3 y 4 de agosto la primera edición de la Feria Insular “Contágiate de igualdad”, dentro del Programa “La Cultura; Mejor Igualitaria”, que pertenece al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género, Tenerife Violeta, del Cabildo Insular de Tenerife. El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la coordinación existente entre las Concejalías de Acción Social e Igualdad y de Fiestas, incluirá esta iniciativa dentro de la programación de las próximas fiestas de La Esperanza.

Para llevar a cabo la planificación de esta próxima feria se reunieron recientemente el concejal de Fiestas, Yeray Gutiérrez, la edil de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez, la coordinadora de la Unidad de Igualdad del Cabildo, Ana Peña, y técnicos de las áreas citadas. La Corporación rosariera tomó la decisión de incluir en el programa de las Fiestas de Nuestra Señora de La Esperanza 2016 la organización de esta feria con motivo de crear el mayor impacto y difusión posibles dada la importancia que las acciones en materia de igualdad deben tener para que lleguen a la mayor población posible.

La feria “Contágiate de igualdad” irá acompañada de tres días de actividades en los que se desarrollarán acciones de animación en materia de igualdad en horario de mañana y tarde. Se ubicará una exposición  de escritoras canarias, los días, 2, 3 y 4 de agosto con rutas guiadas en el vestíbulo del Ayuntamiento, en La Esperanza. En las visitas guiadas se explicará el papel de varias escritoras canarias y estarán orientadas a varios colectivos de población. Además, en los diferentes espacios del Ayuntamiento y de la Tenencia de Alcaldía del municipio se ubicarán espacios con materiales (folletos, pegatinas, almanaques, marcadores de libros…) relacionados con la feria y las actividades previstas en materia de igualdad.

El día 2 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza del Adelantado se organizará una ruta teatralizada en la que dos actrices promotoras de igualdad, asumirán la identidad histórica de dos mujeres con relevancia en la vida social y cultural e interactuarán con el público.

El día 3 d agosto, 20.00 horas, en la plaza del Adelantado se celebrará una sesión de cuentacuentos no sexistas para toda la familia; y el día 4, a partir de las 16:00 horas, también en la plaza del Adelantado tendrá lugar una yincana intergeneracional y una prueba de orientación, tipo búsqueda del tesoro.

Los objetivos principales de la Feria Insular “Contágiate de igualdad” son los de intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres; ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas de igualdad de oportunidades; promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reflexionar sobre los roles y estereotipos de género a través de la exhibición de productos culturales y de juegos donde se trasmitan valores no sexistas y que promuevan una participación igualitaria.