El Cabildo de El Hierro aprueba un Plan Estratégico de Subvenciones de 2,6 millones para 2016

Este Plan resulta vital en materia de transparencia

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para 2016, con una ficha financiera que asciende a 2.620.067,39 euros.

Un documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda que dirige la consejera insular, Milagros del Valle Padrón, que recoge la planificación realizada por las distintas áreas de gestión en materia de subvenciones, coincidentes con el programa de Gobierno diseñado para esta Legislatura, sin incluir en el mismo las líneas de subvenciones del Organismo Autónomo de Servicios Sociales (OASSHI), premios, cuotas y aportaciones dinerarias entre diferentes administraciones o entes públicos.

La presidenta insular, Belén Allende, opina que, tal y como se prevé en la Ley General de Subvenciones, este Plan resulta vital en materia de transparencia y la necesidad de hacer públicas las subvenciones que se conceden.

Se produce un cambio en materia de atenciones benéficas y sociales conjugando la labor de OASSHI con una partida en el departamento de Sanidad y Servicios Sociales para subvenciones por valor de 25.806,57 euros. “Creemos que hay que hacer un cambio de política, favoreciendo la autoestima y capacidad de formación y emprendeduría, potenciando el empleo como camino para que estas personas logren autoestima y recursos económicos para organizar su vida y no depender del auxilio puntual de la administración. En general, mayoría de las líneas de este Plan van dirigidas en este sentido, de ahí, por ejemplo el amplio capítulo económico dirigido a fomentar la creación de empleo”, afirma Allende.

Como novedad, en esta anualidad, el actual equipo de Gobierno en la Institución (Agrupación Herreña Independiente-Nueva Canarias) destina un millón de euros de este Plan para líneas de subvenciones en el área de Empleo y Desarrollo Económico. Así, por concurrencia competitiva, se otorgará 600.000 euros en fomento a las empresas, personas físicas o jurídicas para la contratación en la isla de El Hierro; 200.000 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el ámbito insular y 200.000 euros para el fomento a las asociaciones para la contratación laboral en El Hierro con objetivos de carácter social.

A su vez, Allende destaca la apuesta novedosa por el fomento y apoyo al voluntariado no sólo en materia de protección civil (otorgando 12.000 euros entre Cruz Roja Española y Ayuda en Emergencias Anaga), sino también con la línea a asociaciones para que puedan contratar personal y apoyar al voluntariado para la atención de mayores y personas vulnerables.

Durante 2016 se incrementan las líneas de subvenciones en materia de becas, apoyo a actividades extraescolares, promoción del estudio y acciones formativas, destinando 355.848,80 euros. Aumenta, a su vez, el crédito para promoción en el ámbito deportivo, con 159.617,28 euros para beneficiar a deportistas individuales, clubes, asociaciones deportivas, federaciones de bola canaria y lucha canaria y clubes de parapente sin ánimo de lucro.

Las subvenciones destinadas a Medio Rural y Marino se valoran en 258.000 euros y recogen líneas para subvención al transporte de alimentos, plantación de higueras, adquisición y recría de ganado, así como para el apoyo en su gestión de cooperativas y servicios relacionados con el sector primario y premios ganaderos, entre otros.

Por su parte, 700.000 euros se destinan al transporte regular de pasajeros, en bonificación (69.163 euros) y subvención al déficit del transporte regular (650.000 euros), con una nueva estrategia que añade nuevos servicios con puerto y aeropuerto y con los principales núcleos de población a las 21:30 horas.

Por último, se contemplan las subvenciones en el ámbito turístico (36.750) para los premios contemplados en distintos eventos de promoción turística, así como previstas en el área de Presidencia (25.601,74 euros), entre las que se encuentra el apoyo a la gestión de la Fundación Virgen de Los Reyes, encargada de la conservación y custodia de la imagen de la Patrona de El Hierro y la ermita de La Dehesa y otras subvenciones para asociaciones, agrupaciones y personas físicas o jurídicas.