El Hierro, Premio Verde 2015

En reconocimiento a su labor relacionada con el proyecto El Hierro 100% Energías Renovables

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, recogió ayer  jueves, 25 de noviembre, en la sede de Caixa Forum en Madrid el Premio Verde que la Fundación José Navarro otorga a la máxima Institución herreña en reconocimiento a su labor relacionada con el proyecto El Hierro 100% Energías Renovables y su apuesta por la sostenibilidad.

La isla recoge esta distinción como  “un premio a la tenacidad de los herreños, en su búsqueda secular de progreso pero conservando su rico patrimonio cultural y medioambiental y nos ayuda, sin duda,  a continuar por la senda de nuestro modelo de desarrollo sostenible, lo que nos ha llevado a recibir múltiples reconocimientos como la Reserva de la Biosfera en el año 2000 y la reciente inclusión de la Isla en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco”, declaró la presidenta herreña.

“Uno de nuestros mayores logros es, sin duda, conseguir poner en marcha la columna vertebral de nuestro modelo de desarrollo, la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, demostrando que es posible gestionar un recurso tan valioso como el viento y que las renovables sí pueden ser la máxima fuente de generación en un territorio aislado”, dijo.

“Además, trabajamos en un proyecto global en la que todos los ejes de desarrollo están conectados y se complementan de manera positiva, como es el caso de los beneficios e impactos positivos que el autoabastecimiento energético tiene para la garantía de suministro de agua y, a su vez, para el sector primario, turístico, entre otros”, manifestó la presidenta del Cabildo herreño.

En su quinta edición desde que se crearan los Premios Verdes, la Fundación José Navarro ha querido reconocer la labor de personas y entidades que, con su actitud y los proyectos que desarrollan en el ámbito de la alimentación y el desarrollo sostenible, están contribuyendo a definir un futuro mejor para todos.

Desde que la Fundación impulsara en 2008 esta iniciativa pionera, el equivalente en España a los Green Awards, han sido casi 45 los premiados hasta la fecha en siete categorías diferentes: responsabilidad pública, deporte, entidad científica, ámbito privado, empresa, medio de comunicación y organización sin ánimo de lucro.

Personalidades del ámbito internacional como Jacques Diouf y nacional, como Carolina Punset, Antonio Labordeta, Edurne Pasaban o Santiago Cañizares entre otros, así como entidades de gran prestigio, han visto reconocidos sus esfuerzos diarios con la concesión de los mencionados premios.

Para José Navarro, presidente de la Fundación, “cada edición tenemos la suerte de compartir y enriquecernos con personas y proyectos únicos que contribuyen a defender un futuro mejor para todos. Nos sentimos parte de una familia que crece como un bosque, año tras año, con la suma de nuevos árboles, de nuevos galardonados. Un bosque que, desde la Fundación, quisimos denominar  “el Bosque de la Vida”, en honor al Ginkgo Biloba o Árbol de la Vida, el árbol cuyas hojas fueron la fuente de la inspiración y el símbolo del galardón creado por el escultor Toni Marí que reciben todos los años los premiados”.

En esta quinta edición, sin duda la más internacional de todas,  se ha querido destacar la labor de personalidades como Dacian Ciolos, por su entrega, convicción y continuada actividad a favor de la agricultura y el desarrollo rural, con especial atención a los cultivos y alimentos ecológicos, potenciando su visualización y promoción en el marco de la Unión Europea como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural (2010-2014), o como Christian Felber por ser el impulsor de un nuevo modelo económico, la Economía del Bien Común, que diseñado junto a un grupo de empresarios, persigue adaptar la economía real capitalista en un modelo económico regido por valores humanos.

“La labor de proyectos como el Hierro, 100% autosuficiente, por ser una apuesta visionaria y de futuro impulsada desde El Cabildo de la Isla de El Hierro hacia la autosuficiencia basada en fuentes de energía sostenibles, destacando especialmente su perseverancia y tenacidad hacia un nuevo paradigma energético que apuesta por la Sostenibilidad y la Naturaleza hace a la Isla merecedora de este Premio”, afirman.

La investigadora Mª Dolores Raigón, el periodista Ezequiel Martínez, el C. F. Villarreal o la empresa palestina de comercialización de productos agroalimentarios ecológicos Cannan Fair Trade, han sido el resto de galardonados que han visto reconocido su esfuerzo diario por la puesta en valor y la defensa de “lo ecológico como estilo de vida”.

Para finalizar, el jurado de los premios ha querido tener una mención especial a la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”, por ser el primer documento de estas características que se dedica a la ecología, invitando a todos, católicos y no católicos, creyentes o no,  a llevar a cabo una `valiente revolución cultural´ que implique un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, con un estilo de vida más sobrio, solidario con la naturaleza y menos consumista.