La Gomera abre a la participación ciudadana la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible

El PIMS permitirá identificar y diseñar las estrategias de movilidad 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera apuesta por la eficiencia de la red de transportes insular y la optimización de los recursos dedicados a ella. Es este uno de los principales objetivos del Plan Insular de Movilidad Sostenible que la Institución ha comenzado a redactar y que cuenta con la cooperación del resto de administraciones públicas de la Isla.

El presidente, Casimiro Curbelo, explica que este documento busca fijar las prioridades y planificar las actuaciones de futuro que permitan un uso óptimo de la energía en el transporte insular, la minimización del impacto ambiental y la puesta a disposición de residentes y turistas de un sistema de transportes adaptado a sus necesidades.

“Este Plan mejorará la competitividad de La Gomera y nos dotará de los instrumentos necesarios para definir una estrategia insular que aglutine todas las modalidades de transportes”, apunta Curbelo, quien añade que las medidas que se incluyan en el documento final permitirán el trasvase modal desde el transporte individual al colectivo, fomentando el uso de los medios públicos para los desplazamientos.

El Plan Insular de Movilidad Sostenible también concentrará propuestas que potencien los itinerarios peatonales en áreas urbanas, además de la ejecución de proyectos dirigidos a la implantación de vías ciclistas en aquellos municipios que dispongan de potencial para su implantación.

Durante la redacción del Plan se crearán varios programas de actuación destinados al estudio de la situación del transporte colectivo, las carreteras, la movilidad eléctrica, la turística y la no motorizada. De esta forma, se cubrirán todos los ámbitos presentes en la Isla y se determinarán la necesidades que se detecten en cada uno de ellos.

La participación social como pieza de trabajo

Dentro de la planificación del documento final, junto con las propuestas del resto de instituciones públicas de la Isla, la participación ciudadana es otra de las piezas clave. En esta primera fase, los ciudadanos tienen a su disposición dos vías para presentar sus sugerencias. Lo pueden hacer en las urnas habilitadas en la sede del Cabildo Insular, los Ayuntamientos y las Oficinas de Turismo, así como a través de los perfiles oficiales de la Institución insular en las redes sociales.

Puedes acceder al formulario de participación pinchando aquí.