622 personas participaron en 2016 en los programas de educación medioambiental del Aula de El Cedro

22 centros educativos y asociaciones de carácter social conocieron el Parque Nacional 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Conocer la flora, la fauna y los valores naturales del Parque Nacional de Garajonay mientras se hospedan en pleno corazón del bosque de laurisilva de La Gomera son sólo algunas de las posibilidades que brinda el Aula de la Naturaleza de El Cedro,  y que durante el pasado año recibió a 622 personas dentro del programa que impulsa el Cabildo Insular.

La consejería de Desarrollo del Territorio ha hecho público el balance de 2016 que refleja un incremento en el número de solicitudes para hacer uso del Aula, de la que disfrutaron 22 grupos de centros educativos, junto a asociaciones culturales y sociales. 

Para el máximo dirigente insular, Casimiro Curbelo, el aumento de las solicitudes responde al interés que despierta el poder conocer un tesoro natural como el Parque Nacional, al tiempo que se disfruta del medio ambiente. Así, destacó que desde el Cabildo se ha trabajado en el aprendizaje a través de la convivencia con el entorno, dando la posibilidad de conocer las características del Garajonay y La Gomera en su conjunto a los centros y asociaciones que así lo solicitaron. 

“La conservación de los parques nacionales incorpora tanto la gestión activa del medio natural como el respeto a los rasgos identificativos de tradición y cultura que han contribuido a modelar nuestro paisaje”, dijo Curbelo antes de poner en valor la labor que se realiza desde el Aula para divulgar las características de los espacios naturales de La Gomera y las 150 especies endémicas que alberga el Parque Nacional de Garajonay.

Por su parte, el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, recordó que el uso y gestión del Aula está regulado con un reglamento aprobado desde 2013 que fija las pautas de funcionamiento y gestión. Así, la actual normativa da la posibilidad de solicitar el uso del espacio a los centros y entidades que lo deseen en la convocatoria única que se abre cada mes de octubre. 

Asimismo, el consejero insular subrayó que el 59,1% de las asociaciones y centros que han pasado por el Aula procedieron de otras islas, mientras que el 40,9% fueron de La Gomera. En esta línea, indicó el alto interés que despierta el lugar en el resto del Archipiélago, al mismo tiempo que reiteró la vinculación especial del Aula con el Campamento de Verano de El Cedro. Una iniciativa con una estrecha relación con la naturaleza y que se ha consolidado durante los periodo estivales.