Vallehermoso constituye el comité de participación del proyecto ecoturístico ‘Ecotur’

Estará encargado de definir el plan de acción que será presentado a los socios 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Vallehermoso continúa avanzando en el proyecto de impulso al ecoturismo en el municipio y en el que participa, junto a varios socios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Así, este jueves se constituyó el comité de acción local y en el que se pretende, de manera participativa, definir el plan de acciones que será presentado el próximo mes de junio y que estará destinado a promover espacios y desarrollar la promoción.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto ‘Ecotur’ está incluido en el programa MAC 2014-2020 (Interreg), impulsado desde la Unión Europea y con el que Vallehermoso contará con 240.000, de los cuales el Ayuntamiento aportará de fondos propios tan sólo el 15%.

Por este motivo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, apostó por aunar las diferentes visiones que aportan cada uno de los integrantes del comité para elaborar un conjunto de propuestas que permitan sentar las bases del producto ecoturístico en el municipio, a la vez que se utilizan las sinergias entre los distintos socios participantes para crear nuevas experiencias turísticas que hagan del destino ‘Vallehermoso’ un producto de primer orden en turismo de naturaleza y senderismo.

En cuanto a su composición, hay que señalar que está formado por responsables políticos, tanto del Ayuntamiento como del Cabildo Insular, así como representantes de la Reserva de La Biosfera, Asociación de Desarrollo Rural y Asociaciones de Empresarios, entre otros.

En la primera reunión, los miembros han podido conocer cuáles son las intenciones del proyecto Ecotur y el horizonte de trabajo que se maneja. Asimismo, se abordaron los pasos que habrán de darse hasta marzo de 2019, fecha en la que concluye el programa europeo.

En concreto, hay que recordar que el Ayuntamiento propuso inicialmente como acciones la creación de varias áreas de recreo en senderos. Además, se incluyó la rehabilitación del Lagar Comunal de Macayo, así como el adecentamiento de fachadas de edificios catalogados y protegidos en el casco histórico del municipio.

Finalmente, el proyecto añade actuaciones en el Callejón de El Palmar además de un diseño singularizado de la red local de senderos, todo ello orientado a la elaboración de un plan estratégico para el turismo activo y el ecoturismo.