Vallehermoso reconoce la labor de sus artesanos

También se llevó a cabo la presentación del poemario ‘Sombras’ de Bohemia Pulido Salazar

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El pueblo de Vallehermoso homenajeó este pasado viernes al conjunto de sus artesanos “por la pervivencia de los oficios tradicionales y por su labor en la divulgación de la cultura popular gomera”. Durante el transcurso del festival ‘Pedro Suárez’, el alcalde de la localidad, Emiliano Coello, pronunció un emotivo discurso de agradecimiento “a quienes con sus manos han forjado la esencia de lo que hoy es este pueblo: cuna y legado vivo de la artesanía gomera”, aseguró.

El reconocimiento fue recogido por la artesana de Tamargada Carmen Rodríguez, quien agradeció el homenaje en nombre del conjunto del sector en Vallehermoso. Previamente se pudo disfrutar de un video que trazaba un recorrido por los rincones de la localidad donde la artesanía pervive a pesar de que en otros lugares estos oficios han desaparecido. En este sentido, cabe recordar que no sólo las loceras de El Cercado gozan de fama, sino que la tejeduría o el trabajo con ristras son algunos oficios que permanecen vivos en el pueblo.

El festival contó asimismo con la actuación estelar del grupo ‘Vocal Siete’, un conjunto que con sus voces crean un sonido único lleno de ritmos y canciones populares que hicieron vibrar al público asistente.

Presentado el poemario ‘Sombras’ de Bohemia Pulido Salazar

Previo al comienzo del festival tuvo lugar la presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del poemario ‘Sombras’ de la poetisa Bohemia Pulido Salazar (¿1897?-1960), libro editado por el Ayuntamiento y realizado por el escritor Daniel María y el historiador Pablo Jerez.

Emiliano Coello recordó durante su intervención que “Vallehermoso salda su deuda con una mujer que supo superar las limitaciones de su época y convertirse en una voz propia durante los años 20 y 30 del siglo pasado”. Además, el alcalde quiso sumarse a este homenaje recitando al finalizar la presentación un emotivo poema de Bohemia dedicado al roque Cano, vigía del pueblo.

Por su parte, los autores agradecieron tanto al Ayuntamiento como a los vecinos su implicación en este proyecto “que permite por primera vez condensar en un solo volumen el trabajo de Bohemia, que incluye no sólo el poemario inédito, sino también otros poemas publicados en prensa así como artículos de corte periodístico de la autora gomera”.