El Ayuntamiento recoge el primer fin de semana de Carnaval en Santa Catalina la mitad de basura que el año pasado

El Carnaval de Día en Vegueta, sin embargo, registra cinco veces más residuos que la acumulada en 2015

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El servicio de Limpieza viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogió, durante el pasado fin de semana, el primero del Carnaval 2016, un total de 14.745 kilos de residuos en la zona de Santa Catalina, lo que supone algo más de la mitad de lo registrado el año pasado, cuando se contabilizaron 25.320 kilos de basura.

El Gobierno municipal, que ha reforzado su servicio de limpieza para estas fechas, destinó al Parque de Santa Catalina y sus calles aledañas, un dispositivo especial formado por 68 trabajadores y 30 máquinas, activados las 24 horas para poder dar respuesta inmediata a las necesidades de barrido y baldeo derivadas de las diversas actividades carnavaleras celebradas entre el viernes y el domingo en esa área.

El total de litros aplicados para las labores de baldeo fue de 569.000, lo que supone 436.000 menos que el año anterior, y los litros de desinfectantes aplicados, 25, es decir, 123 menos que en 2015.

El parque Santa Catalina acogió durante el fin de semana el concurso de comparsas adultas, la final de murgas, la Gala de la Reina Infantil y el Carnaval Canino. En total, se estima que los cuatro actos congregaron unas 14.000 personas. Además, según datos de la Policía Local, alrededor de 3.000 personas asistieron a la primera Noche de Carnaval, el pasado viernes, y entre 12.000 y 14.000 al segundo de estos eventos, celebrado el sábado por la noche.

Los técnicos municipales apuntan a la agrupación controlada de barras en el interior de las nuevas carpas durante las Noches de Carnaval como posible motivo de la reducción de residuos.

La celebración del Carnaval de Ayer en Vegueta el pasado sábado, sin embargo, arrojó un destacado incremento en la retirada de residuos. En total, el servicio de Limpieza recogió 5.340 kilos de basura, 4.390 kilos más que en 2015.

También importante fue el incremento de participantes en esta fiesta. La Policía Local cifró en unas 25.000 las personas que acudieron el sábado al Carnaval de Vegueta, frente las 15.000 que asistieron el pasado año.

Diecisiete trabajadores y cinco vehículos formaron el dispositivo destinado, entre las 15.00 y las 00.00 horas a baldear y barrer las calles del casco histórico de la ciudad que acogieron esta fiesta, para lo que se destinaron 56.000 litros de agua.