Los participantes en la primera Mesa del Taxi aplauden la iniciativa y el camino del diálogo abierto con el sector

Las asociaciones asistentes proponen distintas alternativas sobre el régimen de libranza que el Ayuntamiento recoge y analizará antes de anunciar la propuesta definitiva 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La constitución por primera vez de la Mesa del Taxi en Las Palmas de Gran Canaria ha sido recibida con satisfacción por parte de todos los sectores participantes en la misma ya que ha abierto un ámbito real para el diálogo de los diferentes agentes relacionados con el taxi en el municipio.

“Hemos sentado, por primera vez, en un mismo espacio a todos los representantes del sector, asociaciones, asalariados, autónomos y Administración y hemos sido capaces de dialogar y de intentar buscar vías de consenso. Nadie apostaba por que esto fuera a ocurrir y, sin embargo, ha ocurrido, ha salido bien y es una noticia que tenemos que celebrar”, explicó el concejal de Movilidad y Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, al término del encuentro celebrado hoy.

El concejal estuvo acompañado por el director general de Movilidad, Heriberto Dávila en la reunión que congregó a nueve colectivos, entre los que se encontraban la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, la Asociación de Euro-taxi de Gran Canaria, la Asociación de Titulares de Licencia de Auto-Taxi de Canarias y la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas.

También participaron en el encuentro la Asociación de Taxistas de Tarifa Alta-La Tornera, la Asociación Profesional Servitaxi Gran Canaria, la Asociación de Asalariados de Autotaxi de Las Palmas, la Asociación Profesional Teletaxi y la Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias.

Aunque el debate se abrió a distintos puntos, el orden del día se centraba, principalmente, en el régimen de libranza semanal para el sector. “Sobre este aspecto no ha habido acuerdo, pero se han presentado opciones alternativas y puntualizaciones a la propuesta municipal que ahora analizaremos y evaluaremos desde el Ayuntamiento antes de anunciar la medida que finalmente se aplicará en período de prueba y que, en cualquier caso, será el propio sector del taxi quien decida, definitivamente, su aplicación o no mediante la celebración de un referéndum”.

La propuesta del Ayuntamiento establece dos días de libranza semanal, uno de ellos durante el fin de semana y otro entre semana. Las dos alternativas presentadas hoy por diferentes asociaciones contemplan la posibilidad de fijar un sólo día de libranza que coincida con el fin de semana o mantener un día libre, pero de lunes a jueves. Además, algunos participantes en la reunión plantearon mantener la situación actual, sin regularización, al entender que no se dan las circunstancias en estos momentos para un cambio y hubo también sugerencias de modificaciones específicas a la iniciativa municipal.

“Se nos han hecho puntualizaciones que nos parecieron interesantes y que vamos a introducir en nuestra propuesta, como la que señalaba la posibilidad de dejar fuera del régimen de libranzas los taxis adaptados para personas con movilidad reducida, ya que hay pocos vehículos de este tipo en el municipio y no podemos desabastecer este servicio si coinciden en los días de descanso”, indicó el concejal.

“Además de estas sugerencias, vamos a estudiar las otras propuestas presentadas por los colectivos que hemos recogido y que analizaremos con rigor antes de tomar la decisión final”.

Con 1.640 licencias de taxi, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa a la cabeza del Estado en número de concesiones por cada millar de vecinos. Así, el municipio cuenta con 4,3 licencias por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,9 de media entre las diez ciudades más pobladas del país. Dentro de este grupo, además, ésta es la única localidad que no cuenta actualmente con una regulación sobre el sistema de libranza en el sector.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro de hoy fue la necesidad de legalizar el sector con la correcta explotación de las licencias de taxis, un punto en el que coincidieron todas las partes y en el que el Ayuntamiento se comprometió a “poner todo nuestro esfuerzo en la regularizar las explotaciones de licencias”.

“Lo llevamos diciendo desde el minuto uno de este mandato, este Gobierno no va a admitir el uso incorrecto de las licencias de taxi y vamos a actuar con contundencia en este sentido, de hecho, ya lo estamos haciendo con los expedientes que nos han llegado de Hacienda y de la Seguridad Social y que nosotros no vamos a dejar que se queden en el cajón y caduquen”, indicó.

El Ayuntamiento también se comprometió a abordar, en una próxima Mesa del Taxi, la ordenanza para el sector que se aplica actualmente y que fue aprobada por el anterior Gobierno municipal. “Las asociaciones nos han trasladado que es un tema que les preocupa mucho y que interpretan como una imposición. Nosotros les hemos avanzado que será un tema que traeremos a un próximo encuentro para revisarla y realizar los cambios oportunos”.

La  Mesa del Taxi es un órgano consultivo donde participan todos los representantes del sector, autónomos y asalariados, legalizados. Para tomar parte en esta mesa, las asociaciones participantes se han tenido que acreditar, previamente, en el Ayuntamiento presentando el acta de constitución de la asociación, el acta de la última asamblea del año natural, el CIF y la relación de los representantes que acudirían al encuentro.