El alcalde levanta los reparos de la Intervención para sacar a concurso el servicio de limpieza por 8,3 millones de euros

El motivo persistente del reparo de la Intervención Municipal al pliego de condiciones, es que no se separa el contrato por lotes

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de gobierno, liderado por el PP, junto a otros tres partidos (CC-UxGC, AVSB y Cs), con el voto favorable de la concejal no adscrita (ex PSOE), aprobó en la mañana del pasado jueves con 10 votos afirmativos, el pliego de bases del concurso para la contratación del Servicio Público de Recogida de Residuos Municipales, Limpieza Viaria y mantenimiento de contenedores soterrados del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. En contra votaron cinco concejales de Ando Sataute, uno de sus ediles no pudo acudir al pleno por una urgencia familiar y el concejal del PSOE.

El importe del concurso es de 8.292.400,44 euros para los 5 años de vigencia, es decir unos 1,5 millones para cada año.

El rechazo de la oposición se justifica, en primer lugar, por los reparos planteados por la Intervención Municipal, el argumento que motivó que algunos concejales del actual grupo de gobierno rechazaran en el mandato anterior votar a favor de la aprobación del pliego planteado por el gobierno en minoría que formaban ANDO Sataute, PSOE y NC.

El motivo persistente del reparo de la Intervención Municipal al pliego de condiciones, es que no se separa el contrato por lotes, según establece la Ley de Contratos del Sector Público y, si bien existen excepcionalidades a la norma como argumentan los/as técnicos/as, la Intervención mantiene que esto no se ha justificado convenientemente, lo que tal vez podría dar lugar a que alguna empresa impugne el concurso.

Así mismo, la Intervención emite un reparo al pliego por referirse a la solvencia en el perfil de la coordinación del servicio por parte de la empresa, puesto que limita la competencia.

Otro de los motivos expuestos por Ando para rechazar el concurso, es que no incluye la recogida de vehículos abandonados, considerados residuos o que el Ayuntamiento costeará el agua necesaria para los servicios de limpieza (baldeo) durante los 5 años de vigencia del contrato. A lo que suman que la empresa que gane el concurso percibirá también el canon que da el gobierno a los ayuntamientos por residuos susceptibles de ser reciclados.

Ando Sataute recuerda que el contrato no ha sido negociado y acordado con el resto de partidos políticos, a pesar de las manifestaciones hechas en tal sentido en plenos anteriores por el concejal de área, Martin Sosa Domínguez, indicando que trabajaría para sacar un documento de consenso y, por tanto, unánime.

Hay que indicar no obstante, que el pliego mantiene en más de un 80% el contenido del documento elaborado por el grupo de gobierno de la pasada legislatura integrado por Ando, PSOE y Nueva Canarias, incluida la incorporación de «ecopuntos móviles» para pequeños residuos (pilas, baterías, cartuchos o tóner, etc).

La oposición advierte igualmente que, dada la duración del contrato que se plantea en los pliegos, que se prolonga por cinco años, el período de recuperación de la inversión en vehículos y maquinaria que requiere la empresa es insuficiente. La mayoría de estos vehículos son de nueva adquisición, pues los actuales son de 2006/2007. La ley contempla en estos casos hasta 8 años para la amortización de los mismos, por lo que, tras pagarla el Ayuntamiento, dicha maquinaria podría quedar en manos de la empresa que gane el concurso.

De igual forma Ando Sataute lamenta que el pliego aprobado ha eliminado las cláusulas sociales a las que obliga la ley incorporar en los concursos públicos para ganar en igualdad, por la diversidad funcional, etc.

Por otra parte, el concurso tampoco prevé la implantación del quinto contenedor para recogida de basura orgánica, que será obligatorio a partir de 2024, lo que demuestra -una vez más- la falta de previsión y planificación de este grupo de Gobierno que solo persigue la fotografía propagandística, cuando han tenido casi dos años para adaptar y negociar el pliego que Ando dejó elaborado.

Ando Sataute conoce, entiende y comparte la necesidad imperiosa de contar con este servicio en condiciones y actualizado a las necesidades del municipio por los cambios producidos desde que se adjudicara el contrato anterior, pero eso no puede ser una excusa para, después de un año y medio dando vueltas al pliego elaborado en el anterior mandato, se lleve a pleno un documento incompleto y manifiestamente mejorable, que en el mandato anterior no se llevó a pleno ante la falta de consenso de las fuerzas políticas de la corporación, con un grupo de gobierno en minoría (6 miembros en un pleno de 17 concejales).

En 2018, la excusa que se dio no era otra que el reparo de la Intervención Municipal, el mismo que ahora levanta el alcalde con el voto favorable, entre otros, del actual concejal de limpieza, el mismo que se negaba a hacerlo cuando formaba parte de la oposición. Alegando que no apoyaría el concurso si tuviera reparos de los funcionarios.

Tras casi dos años de gobierno, dos subidas de suelo para el grupo gobernante, la contratación de un candidato de un partido del pacto como asesor jurídico para sacar adelante los concursos y la colocación de miembros de otras listas del mismo pacto en puestos de la SMD, traen este documento a Pleno, sin consensuar con el resto de fuerzas políticas y con notables puntos débiles.

Ando Sataute entiende que todos los pliegos y proyectos son mejorables y, si existe una verdadera voluntad política de consenso, se puede aprovechar la aportación de todas y cada una de las fuerzas que integran esta corporación, pero una vez más se ha evidenciado la negativa a aceptar cualquier sugerencia y/o advertencias sobre el proceso, por lo que el grupo en la oposición no acepta ser cómplice de la precipitación y falta de garantías en uno de los concursos más importantes que gestiona la corporación, junto al del servicio de agua.