La Asociación de Belenistas enciende la Navidad en Gran Canaria

El colectivo mostrará más de 55 nacimientos, en tres exposiciones

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios” da inicio hoy al completo programa de actos y actividades con el que, como cada año, contribuye al mantenimiento y difusión de las tradiciones navideñas de Gran Canaria. El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy martes, día 01 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, en Vegueta, con la lectura del pregón de la Navidad, que en esta edición correrá a cargo de Pedro Salvador Callicó Sosa, presidente de la Asociación de Poetas Canarios La Arcadia y muy vinculado familiarmente a los belenes, desde los tiempos de su bisabuelo.

El colectivo ha querido también que en este acto se le tribute un merecido homenaje a los belenistas Juan Ramón Brito Rivero y Juan de la Cruz Rodríguez, y también al Rancho de Ánimas de Los Arbejales, en Teror, que, además, actuará en el patio de la Casa de Colón para cerrar la velada.

Antes de que esta histórica agrupación deleite a los presentes con sus rimas y cánticos de reminiscencias ancestrales, se procederá también a la inauguración de la exposición de nacimientos del mundo, que podrá visitarse desde el 1 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016. El horario de apertura, de lunes a viernes, será de 10.00 a 21.00 horas, los sábados, de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tan solo permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2015, y el 1 de enero  de 2016.

El pregón encenderá la Navidad, pero el trabajo y la apuesta por las tradiciones de esta asociación de belenistas va más allá. Un año más montarán varias exposiciones de nacimientos, en Gáldar y en su sede de Vegueta, organizarán una excursión colectiva por belenes de la capital y del Norte de Gran Canaria, participarán con dos dioramas en la muestra de belenes que coordina la Asociación Cultural de Belenistas San Francisco de Asís, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), y difundirán una ruta de los nacimientos, autos de Reyes y belenes vivientes de los que pueden disfrutarse en la Isla a través del blog del colectivo, http://abelenistascanarios-sanjuandedios.blogspot.com.es/.

La exposición prevista en Gáldar se abrirá el 4 de diciembre en la Casa Museo Antonio Padrón. Con el título Venidos de Oriente, estará dedicada a los Reyes Magos. Podrá visitarse desde ese día 4 al 10 de enero de 2016, de martes a domingo, y de 10.00 a 19.00 horas.

El 11 de diciembre tendrá lugar, por su parte, la inauguración del nacimiento que todos los años monta la asociación. Estará en la sede del colectivo, en la calle Toledo, número 8, en Vegueta, junto a la plaza de Santo Domingo. Entre las curiosidades de la propuesta de estas Navidades figura el hecho de que cuenta con efectos de luces y con una narración de una voz en off. Ocupa un lugar destacado dentro de la segunda edición de la muestra de nacimientos solidarios, organizada por la asociación junto a la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, que deleitará al visitante con hasta 15 belenes distintos, realizados por algunos de estos colectivos, belenistas a título particular y la asociación Iraitza.

Dado que esta exposición tiene fines solidarios, los asistentes, si así lo desean, podrán llevar alimentos no perecederos que luego serán entregados a Cáritas o bien tapones de plástico que se encargará de recopilar la propia asociación Iraitza, dedicada a ayudar a niños con problemas gracias al dinero recaudado por el reciclado de estos residuos. En la primera edición se recogieron más de 1.000 kilos de alimentos y 400 kilos de tapones de plástico. Quien quiera contribuir a esta buena causa, y, de paso, disfrutar de más de 15 belenes distintos y originales, podrá acudir de lunes a sábado, de 17.30 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas, desde el 11 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Y para los aficionados al belenismo, la asociación les reserva la opción de participar el 19 de diciembre de una excursión colectiva por la ciudad y el Norte de Gran Canaria durante la que se visitarán varios nacimientos. Las plazas son limitadas. Los interesados deberán inscribirse en la exposición de nacimientos solidarios antes del 17 de diciembre, que será el último día.