El Pleno ratifica la ejecución de obras de urgencia por valor de más de 500.000 euros para reparar muros y vías afectadas por las lluvias

Las resoluciones ratificadas se refieren a las obras para la contención y reparación en las calles Francisco Hernández Guerra y Álamo, y en los trabajos para evitar desprendimientos en el acceso al Parque de La Ballena

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ratificó hoy las resoluciones por las cuales se acometen desde hace varios días o están próximas a iniciarse, con carácter de urgencia, la ejecución de las obras en muros de contención y en la reparación de varias vías afectadas por el último temporal de lluvia.

Las calles en las que se está actuando son Francisco Hérnandez Guerra, en Míller Bajo; Álamo, en el Risco de San Nicolás, y Nicolás Monche López, así como en el acceso norte al Parque Deportivo de La Ballena, donde se trabaja para evitar desprendimientos. Todas estas se vieron afectadas por las lluvias caídas el pasado mes de octubre en la ciudad.

La acera y la zona de aparcamiento de la calle Francisco Hernández Guerra, se hundieron debido a las lluvias, quedando la vía acotada por seguridad, lo que afectó al tránsito peatonal y de vehículos en la zona, en la que se localiza un centro de Educación Infantil y Primaria. Además del hundimiento de la vía a lo largo de unos 45 metros de su trazado y de las grietas y aberturas en la calzada, uno de los muros que separa la calle de una zona ajardinada, que hace de contención de la vía, se encuentran en riesgo de colapso estructural, pudiendo caer hacia una parcela privada.

Como medida de sostenimiento, para solucionar este problema, el Ayuntamiento decidió actuar de inmediato en las obras de restablecimiento de la contención de la vía, ejecutando una alineación de micropilotes a lo largo de 70 metros, restituyendo la acera, estableciendo una rejilla de recogida de aguas pluviales y su conexión a la red existente en la zona, repavimentando la superficie de la calzada afectada e instalando una barandilla.

Aunque, debido a las características especiales de la obra, no es posible determinar el coste exacto de la misma, la estimación inicial del mismo se sitúa en unos 430.000 euros. La encargada de los trabajos es la mercantil Técinas Operativas Canarias, S.L.

En cuanto a la calle Álamo, el Pleno ratificó la ejecución de las obras de reparación del alzado y aseguramiento de estabilidad de un muro de mampostería en esa vía, encargada a la empresa mixta de aguas Emalsa. El objetivo es resolver, de manera provisional y mientras se toman medidas correctivas definitivas, los problemas provocados por el mal estado del muro, en cuya cara interna se encuentran canalizaciones de agua de abasto sensibles al desprendimiento parcial del alzado provocado por las lluvias.

En cuanto al Parque Deportivo La Ballena, las obras tienen como objetivo evitar desprendimientos en su acceso norte, igualmente dañado durante las pasadas lluvias, ya que las escorrentías formadas por las mismas en la ladera del barranco de La Ballena, a la altura de la calle Párroco González, ocasionaron el arrastre y acumulación de tierras, piedras y desechos en el camino peatonal del parque.

Estas escorrentías, una procedente de los antiguos campos de fútbol y otra a lo largo del barranco, se deben al aliviadero de la red de saneamiento situado en la confluencia de las calles Párroco González y Juan B. Melo, así como a los que dan a la ladera desde la primera de las vías, y afectan a la estabilidad de las laderas.Además de la limpieza de la zona, los trabajos suponen la instalación de una tubería en la calle Párroco González que conecta el aliviadero con el fondo del barranco y que evitará futuras escorrentías.  La cuantía de estos trabajos  asciende a 64.600 euros.

En la calle Nicolás Monche López las obras están destinadas al vaciado de terreno de la cara interna del muro situado entre los números 3 y 5 de esa vía para disminuir el riesgo de colapso, debido al mal estado del mismo, y garantizar la seguridad, además de establecer un drenaje adecuado. Reyes Almeida, S.L. es la empresa encargada de la gestión y ejecución de las obras. Dadas las características de las obras, no es posible determinar aún el coste exacto de las mismas.