Telde retira la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco Bahamonde

El Pleno acordó manifestar su acuerdo a las investigaciones abiertas para esclarecer los crímenes del franquismo

EDDC.NET/Telde

El Pleno de Telde acordó este viernes por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo al dictador Francisco Franco Bahamonde.

La concejala de Cultura, Guadalupe Santana, explicó que de esta manera el Ayuntamiento cumple el mandato de la Ley Histórica que obliga a retirar menciones de la exaltación personal o colectiva de la guerra civil y la dictadura. En 1936, el Consistorio declaró Hijo Adoptivo al dictador y, posteriormente, en 1975 le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad.

Este acuerdo coincidió con la aprobación de una moción de Se Puede Ganar por la que la Corporación se adhiere a las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura de Franco y el respaldo a la denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del franquismo.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, señaló que con estos acuerdos Telde empieza a cumplir con la Ley Histórica y manifiesta su rotunda repulsa a cualquier tipo de dictadura.

Por otro lado, el Pleno aprobó inicialmente la modificación del reglamento para la nominación de calles, plazas, lugares de dominio público, monumentos y edificios públicos, cuyo documento permanecerá en exposición pública 30 días para la presentación de alegaciones y aportaciones por parte de los diferentes grupos que tienen representación en el Ayuntamiento y de la ciudadanía en general. La concejala de Cultura, Guadalupe Santana, explicó que con esta modificación se actualiza la normativa municipal para permitir la modificación o sustitución de la nominación de estos espacios públicos, algo que está prohibido en la vigente que se aprobó en 1993.

Medalla al Mérito deportivo

Además, en la sesión plenaria de este viernes se acordó por unanimidad realizar un reconocimiento institucional y público al maestro coreano de Hap Ki Do y Tae Kwon Do, Bang Kyung Won. El concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda, recordó que el próximo 15 de diciembre se le realizará un homenaje en el Salón de Plenos  con la colaboración de la Federación Española de Artes Marciales Mixtas y Disciplinas Asociadas, así como la Federación Canaria de Artes Marciales,  y adelantó la propuesta que ha elevado su departamento a la Comisión de Honores y Distinciones para otorgar a este experto en artes marciales la Medalla de la Ciudad al Mérito Deportivo.

Manifiestos

En esta ocasión, las encargadas de leer el Manifiesto Institucional contra la violencia fueron Juana María Suárez y Juana Pulido en representación de la Red Feminista de Gran Canaria, mientras que el docente Santiago Izquierdo, miembro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, leyó el manifiesto en Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, el Pleno reiteró su compromiso con la causa del Pueblo Palestino.