Valsequillo se convierte este domingo en el punto de encuentro del desarrollo apícola de Gran Canaria

El Cabildo colabora en la “I Feria de La Abeja Negra Canaria y la Miel” que comienza hoy con charlas sobre la varroa y el manejo del colmenar 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Valsequillo celebra este domingo 29 de noviembre la “I Feria de La Abeja Negra Canaria y la Miel”, con  diversas actividades como una cata comentada de mieles, un mercado de productos relacionados con la apicultura, una espectáculo de cocina, una degustación gratuita de miel y productos derivados, así como una muestra de apiterapia.

Está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de convertir al municipio en el punto de encuentro del desarrollo apícola de la Isla y contribuir a su desarrollo de local, explica el consejero del Área, Gilberto Díaz.

También se celebra un concurso de postres con miel de Valsequillo, que pondrá de manifiesto las posibilidades culinarias del  producto. Los interesados aún pueden inscribirse en la Agencia de Desarrollo Local del municipio, y premiará con 120, 90 y 60 euros al primer, segundo y tercer finalista respectivamente.

Jornadas formativas en apicultura

Paralelamente, se celebran las “IV Jornadas Formativas en Apicultura” organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Canaria de Apicultores, en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en las que varios expertos darán a conocer las novedades en el manejo del colmenar tanto a apicultores con experiencia como a los que se inician en la actividad.

Se celebran mañana viernes 27 de noviembre de 14.00 a 20.00 horas en el Teatro Jacinto Suárez Martel de Valsequillo, y comenzarán con la intervención de Ángel Díaz, apicultor y responsable nacional apícola de la COAG, sobre el manejo del colmenar.

Seguidamente Manuel Izquierdo, apicultor, biólogo de la Universidad de Sevilla y responsable internacional apícola de COAG, disertará sobre alimentación apícola, la innovación en el sector y las alternativas para la lucha de la varroa, un ácaro que afecta a las abejas.

Finalizará la jornada Klaus Guttemberger, apicultor, viticultor, y promotor de la apicultura ecológica en Lanzarote, que hablará del funcionamiento de las explotaciones ecológicas, la producción de cera propia, y de las enfermedades y tratamiento en la apicultura ecológica en Lanzarote.