Bueno prioriza la preservación del suelo agrícola en el futuro proyecto de la circunvalación de Mogán

Permitiría así la recuperación y dinamización de las calles del pueblo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se reunió recientemente con  técnicos del Ayuntamiento, de la consejería de Obras Públicas del gobierno de Canarias y técnicos de la empresa adjudicataria que está realizando el estudio previo para la obra de la circunvalación del pueblo de Mogán. Durante la reunión, Bueno trasladó al equipo redactor del estudio la prioridad de preservar el suelo agrícola a la hora de decidir el trazado y la forma donde se ejecutará la circunvalación.

La propuesta de circunvalar el casco histórico del pueblo de Mogán tiene como objetivo solucionar los problemas de circulación y la recuperación del casco histórico. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, resaltó “la necesidad de circunvalar el pueblo de Mogán para evitar riesgos a la hora de conservar el patrimonio histórico y descongestionar el tráfico. Además, actualmente no se pueden realizar actuaciones o eventos en el casco histórico, precisamente por el nivel de tráfico que hay procedente de La Aldea, Tasarte, Veneguera y Playa de Mogán”.

La circunvalación permitiría así la recuperación y dinamización de las calles del pueblo de Mogán. Para poder llevar a cabo el proyecto se están realizando estudios de viabilidad para  determinar el trazado y la forma de la circunvalación. La alcaldesa indicó que el proceso se encuentra “en sus inicios, pero una vez que esté avanzado se presentarán a los vecinos del barranco de Mogán las diferentes alternativas resultado del estudio para la circunvalación”.

El proyecto de la circunvalación de Mogán se encuentra en el Anexo 1 del Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y Gobierno de España -que aún no está firmado-. Bueno resaltó la “ventaja de que la obra se encuentre en el Anexo 1, ya que en su día, el Cabildo de Gran Canaria la mantenía en el Anexo 3 dentro del cierre del anillo insular desde La Aldea hasta Mogán. Este cambio demuestra que el Gobierno de Canarias cree en este proyecto, que ya ha dado sus primeros pasos y por el que los residentes del valle de Mogán llevan esperando 20 años, y que previsiblemente se llevará a cabo entre 5 y 6 años vista”.

La circunvalación responderá también a demandas de los vecinos de la zona para la revitalización del casco de Mogán “como se ha hecho en otros cascos históricos de Gran Canaria”, puntualizó la alcaldesa.

Vehículos de alto tonelaje continúan atravesando el pueblo

Bueno concluyó recordando que “el Cabildo de Gran Canaria no se ha pronunciado sobre la petición, que realizamos desde el Ayuntamiento en septiembre del año pasado, de limitación de paso de vehículos de alto tonelaje y grandes dimensiones, que además provienen de La Aldea y tienen como destino Las Palmas, por el casco del pueblo de Mogán. Existe un informe de Patrimonio Histórico del Cabildo hacia la Consejería de Obras Públicas del Cabildo en el que aconseja no pasar a los vehículos de grandes dimensiones por la carretera GC-200 ya que tiene como resultado frecuentes roces en comercios y viviendas de alto valor arquitectónico, patrimonial y etnográfico del casco y que puede suponer un riesgo para la seguridad de los viandantes del pueblo de Mogán”.