Juventud impulsa un proyecto pionero de emprendimiento que beneficiará a una veintena de jóvenes desempleados del barrio de Jinámar

La iniciativa consiste en desarrollar una experiencia de formación 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de junio un proyecto pionero de emprendimiento social y microemprendimiento destinado a jóvenes desempleados en situación de precariedad socioeconómica del barrio de Jinámar.

La iniciativa denominada ‘Jóvenes por Jinámar’, que ha sido presentada hoy por el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, junto al responsable del proyecto, el portavoz de la asociación Redes Ciudadanas de Solidaridad, Javier Aparici, consiste en el desarrollo de una experiencia de formación y prácticas profesionales a jóvenes desempleados para que aprendan a desarrollar y poner en funcionamiento proyectos solidarios y de microemprendimiento a través de recursos en desuso o infrautilizados del propio barrio, que generen riqueza y bienestar para su comunidad y entorno. El proyecto también contempla la puesta en marcha de la primera asociación juvenil del barrio de Jinámar.

El concejal Jacinto Ortega, ha señalado que “resulta fundamental que las instituciones nos comprometamos con acciones de este tipo al impulso de proyectos de emprendimiento destinados a jóvenes con dificultades sociales y económicas ya que suponen auténticas oportunidades para que puedan formarse y desarrollar sus propios negocios”.

“Hemos apostado por este proyecto porque creemos que además de contribuir a desarrollar proyectos de emprendimiento en un territorio como el nuestro con una tasa de empleo juvenil que supera el 50 por ciento, además debemos facilitar que la creación de esos nuevos emprendedores se produzca precisamente en los barrios, sobre todo en los situados en la periferia de la ciudad que más necesidades presentan en lo referente a proyectos, iniciativas o equipamientos sociales de cualquier tipo”, ha aseverado Ortega.

Javier Aparici ha señalado por su parte que “lo verdaderamente relevante de este proyecto es la posibilidad que se ofrece a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio del propio barrio, tomando conciencia de que pueden emprender ayudando a sus vecinos”.

El proyecto, que tiene cuatro meses de duración, desde junio a septiembre, se divide en cinco fases, una primera de sensibilización en la que se selecciona a los candidatos y las ideas de negocio, una segunda de diagnóstico del entorno social y se identifican los recursos y las oportunidades. Una tercera en la que se crean los itinerarios formativos, una cuarta de mentorización en la que los formadores acompañan y asesoran a cada joven en el desarrollo del diseño de un plan de negocio. Y una quinta y última fase en la que se realizan las prácticas.

Los destinatarios de la iniciativa, una veintena de jóvenes con habilidades emprendedoras que estén dispuestos a crear proyectos, ya sean propios o en asociación, serán formados por profesionales en el emprendimiento en sectores laborales como la reparación de bicicletas, patinetes, skateboards y longboards. La decoración de muebles con pintura de tiza, la compostura y tintado de ropa, así como la elaboraciones artesanales realizadas con materiales como la gomaeva, pasta de PVC, cartón piedra, vidrio, arcilla y artículos con tara o desinventariados.

Los interesados deberán cumplimentar la solicitud de preinscripción que está disponible en la página web http://jovenesporjinamar.org y presentarla a través de la web. El plazo de recepción de solicitudes será haste el 31 de mayo. Para conseguir más información se puede contactar con la Concejalía de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, situada en la Calle León y Castillo número 322, llamar al teléfono 928446032 o enviar con correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.