La memoria histórica de Ingenio, reflejada en dos exposiciones

Una de ellas recoge materiales del investigador tinerfeño Dámaso Rodríguez

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Dos exposiciones que recogen parte del patrimonio de Ingenio fueron inauguradas en el Centro Cultural Federico García Lorca, en el marco de la tercera edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa incluida en el programa del XXI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”, que organiza la Asociación Coros y Danzas de Ingenio.

Las dos exposiciones, una integrada por fondos de la colección particular del investigador tinerfeño Dámaso Ramón Rodríguez Linares dedicada a la lucha canaria, y otra con fotografías históricas con las que se recuerda la conmemoración del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio, permanecerán abiertas hasta el 24 de julio, y podrán visitarse de 18:00 a 20:00 horas. En la organización de ambas muestras ha colaborado la concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de Ingenio.

‘La lucha canaria. Entre imágenes y palabras’, reúne un compendio de materiales que pretende acercar de una forma visual y literaria el deporte de la lucha canaria al espectador. La exposición comprende desde obras pictóricas de artistas canarios que han abordado el tema de la lucha canaria como motivo de sus obras, como Sergio Linares, José Peraza, Leandra Estévez, Juan Martín, Heriberto Tapia, Mine Gorrín, José Manuel Encinoso, Carlo Forte y Manolo Sánchez, hasta un centenar de libros, opúsculos y revistas sobre el mencionado deporte autóctono, logrando aglutinar la práctica totalidad de las obras publicadas sobre nuestro deporte desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Dámaso Rodríguez se distingue por ser un apreciable defensor de la cultura canaria en general y de este deporte isleño por antonomasia en particular. Durante veinte años trabajó en programas radiofónicos de las emisoras Radio Juventud de Canarias, Radiocadena, Radio Nacional de España y Radio Bahía. Ha publicado múltiples artículos monográficos sobre Lucha Canaria en la prensa canaria y fue colaborador del programa La Luchada de Televisión Española en Canarias. Fue presidente del Club de Lucha Chijafe y, actualmente está vinculado al Club de Lucha Chimbesque.

La conmemoración del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio, acontecimiento histórico logrado en 1816 por sus vecinos al defender una identidad propia como pueblo, es el hilo argumental de la otra exposición fotográfica, que reúne singulares imágenes del pasado representativas de la idiosincrasia y la esencia del denominado “nuevo pueblo de Ingenio”.

La muestra se articula a partir de los fondos de dos archivos de estudios fotográficos del municipio de Ingenio más antiguos, el de Pepe Guerra, fundado en 1959, y el de Viera Déniz, fundado en 1966. Activos en la actualidad, sus negativos conservan gran parte de la historia de Ingenio en imágenes. Para complementar la temática se exhiben materiales del Archivo Fotográfico de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), principal precursor de la fotografía histórica en Canarias.

A su vez, dentro de esta retrospectiva histórica, se ha destacado de una manera especial cuatro instituciones deportivas que forman parte de la Historia del municipio de Ingenio y que están desarrollando sus aniversarios este año 2016 o están trabajando para sacar a la luz su historia: el Club de Luchas Maninidra (70 aniversario), el Club Deportivo Ingenio (70 aniversario), el Club de Fútbol Unión Carrizal (67 aniversario) y el Club Balonmano Ingenio (50 aniversario). Es la primera vez que las cuatro instituciones se ven reunidas en un mismo espacio expositivo.