El Ayuntamiento facilita la inserción laboral de 29 mujeres en situación de vulnerabilidad social tras ser contratadas en el servicio municipal de Limpieza

El área de Igualdad ha realizado una valoración de la labor desarrollada con estas mujeres en el último año 

EDDC.NET/Las PAlmaas de Gran Canaria

Las 29 mujeres en situación de vulnerabilidad social, que han sido contratadas por el área de Limpieza municipal a través de su bolsa de trabajo durante el último año, han valorado positivamente su contratación, ya que ha contribuido a mejorar su economía familiar. Esta conclusión se desprende del encuentro que las responsables del área de Igualdad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mujica y Pilar Álvarez, mantuvieron la pasada semana con dichas mujeres, en el que también aseguraron que su incorporación de forma temporal al mercado de trabajo, ha supuesto en algunos casos, la paralización de la solicitud de ayudas de emergencia social para paliar la delicada situación que padecen.

También reconocieron estas mujeres que este empleo les ha permitido el acceso a bienes y servicios que en otras circunstancias no se hubieran planteado. Respecto a los aspectos a mejorar, las mujeres plantearon medidas dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar, así como la posibilidad de contrataciones de larga duración que faciliten una inserción más a largo plazo.

El encuentro organizado de forma coordinada por las concejalías de Igualdad y Sostenibilidad, tiene dos objetivos, por un lado uno laboral que consiste en recabar información acerca del método de trabajo y las condiciones laborales de cara a incorporar mejoras en los criterios de contratación de futuros puestos de trabajo eventuales. Y otro de tipo social que pretende evaluar el impacto de dicha contratación y lo que ésta ha supuesto sobre las situaciones de necesidad social iniciales de cada beneficiaria, considerando  aspectos como el nivel de ingresos, situaciones de discapacidad, nivel de formación, hijos a su cargo o posibles casos de violencia de género, que sirva para determinar las necesidades que requieren ser cubiertas y el tipo de ayuda que le puede ofrecer el Ayuntamiento a través de sus servicios municipales.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica ha señalado que “ha sido muy útil para mí como responsable del área de Igualdad, escuchar la experiencia vital de estas mujeres porque refuerza nuestra idea de que las políticas destinadas a  mejorar la situación social de mujeres vulnerables no se deben basar solo en  facilitar que consigan un empleo. Las administraciones además debemos ayudarlas a conciliar su vida familiar y laboral, a abordar las problemáticas sociales que puedan presentar, a colaborar en el cuidado de sus hijos y a protegerlas en los casos que se puedan producir de malos tratos, para que su situación mejore a nivel integral”.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha asegurado por su parte que “para nosotras resulta fundamental valorar el impacto que la contratación de estas mujeres está teniendo, y eso es algo que se hace sentándose con la gente y escuchando lo que te tengan que decir. La información que hemos recibido, nos servirá para mejorar, así como proporcionar pautas que contribuyan a buscar alternativas a los problemas que presentan estas personas”.

La bolsa de trabajo del área de Limpieza se integra en la línea 16 del Plan de Rescate Social. La elección de candidatos de la bolsa de empleo, se hace atendiendo a condiciones de mérito, capacidad e igualdad, sin embargo, un porcentaje de esas contrataciones se destinan a personas que proceden del área de Cohesión Social e Igualdad, estableciendo un baremo donde se contemplan variables como el nivel de ingresos, situación sociofamiliar, priorizando la contratación de las personas más vulnerables. Las 29 mujeres han sido contratadas de forma temporal en el último año. La bolsa se actualiza periódicamente, a demanda siempre del Servicio Municipal de Limpieza, procurando dar oportunidad a nuevas beneficiarias a incorporarse al mercado laboral.