El Gobierno municipal de Santa Brígida inicia las consultas para lograr las mayores garantías jurídicas en la defensa y recuperación del patrimonio público

Todos los grupos políticos del consistorio estudian los informes jurídicos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Todos los grupos políticos del consistorio estudian los informes jurídicos que se han elaborado con respecto a la situación contractual de la parcela municipal en la que se ubica la obra conocida como 'La mole', la cual colapsa desde hace más de diez años la vida comercial y de esparcimiento de los vecinos de esta Villa. El gobierno municipal debate con el resto de partidos del consistorio cuatro informes elaborados a instancias del actual pacto y confía en que las aportaciones de todos los grupos redunden en alcanzar la más rigurosa solución de lo que considera "el cáncer de La Villa".

El grupo de gobierno municipal de Santa Brígida ha distribuido a todos los miembros de la Corporación los cuatro informes jurídicos encargados para poner en marcha las actuaciones que permitan recuperar el patrimonio público y buscar alternativas para la parcela ubicada en el centro del casco de Santa Brígida.

Los informes han sido elaborados por el letrado municipal, los técnicos municipales adscritos a la Concejalía de Urbanismo, la subdirectora general de la Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La parcela ocupa una superficie de más de 15.000 metros cuadrados en el centro de la Villa, con un presupuesto inicial de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses a iniciar en 2002. Pero los plazos se incumplieron, se ralentizaron los trabajos y, finalmente, se paralizaron totalmente las obras desde 2007.

La idea se gestó en el año 1996 con la puesta en marcha de un concurso “para remodelar el casco del municipio y resolver determinadas demandas de equipamiento, ocio, espacio libre y aparcamiento”. No obstante, la falta de cobertura urbanística en las Normas del municipio retrasaron los procedimientos. Se sacó un concurso público en 2000 que quedó desierto y se modificaron las bases para convocar nuevamente el concurso en 2001 que ganó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Saramema SL, Cura Riviera SL, FCC Construcción SA y Estacionamientos y Servicios SA.

Durante la ejecución de las obras se modificó el proyecto para incorporar más espacios comerciales, lo que origina las demandas judiciales que paralizan las obras con gran parte de la construcción terminada. Esta situación origina un sobre coste que los tribunales cargan sobre el Ayuntamiento en sentencia firme.

Con estos cuatro documentos, realizados a instancias del grupo de gobierno se pretende dar respuesta a muchos años de parálisis que afecta a la parcela más valiosa del municipio, la cual también se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos y vecinas, desanimados por el largo tiempo transcurrido por los conflictos con el proyecto de construcción más grande en superficie realizado en Santa Brígida y que se encuentra desde hace nueve años parado con su inmensa estructura de cemento sin acabar.

El grupo de Gobierno formado tras las elecciones de junio de 2015 se marcó como principal objetivo la solución al conflicto, y así poder actuar para el aprovechamiento de la obra ejecutada y la mejora del entorno, donde la maleza que ha crecido y el deterioro de las aceras requieren una urgente actuación.

Con estos informes se podrá tomar la decisión más conveniente para la población satauteña por parte de los miembros de la Corporación. Una decisión que debatirá en un Pleno de la Corporación para lograr el máximo consenso posible con el acuerdo de las fuerzas políticas.