El Ayuntamiento aprueba en el pleno reactivar la rehabilitación de los patios de Escaleritas para iniciar las obras en un mes

El Consistorio aprueba también el gasto plurianual de 3,6 millones de euros para iniciar los trabajos de la pasarela de Las Canteras a la altura de La Cicer a finales del verano

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad, por un lado, la ratificación de la suscripción del acuerdo de la Comisión Bilateral celebrada en  29 de octubre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, Gobierno Autónomo y el Consistorio para el área de rehabilitación y regeneración urbana (ARRU) de Escaleritas. Y por otro, la aceptación del gasto plurianual para la contratación y ejecución del proyecto de construcción de la pasarela de La Cicer.

La aprobación de ambos proyectos por parte del pleno significa superar el último trámite para que las obras del ARRU de Escaleritas puedan comenzar en un mes, y los trabajos del proyecto de la pasarela de La Cicer puedan comenzar antes de que finalice el verano según ha asegurado el responsable del área de Urbanismo Javier Doreste.

Doreste ha señalado que “antes de que termine el año habrá finalizado la tercera fase de rehabilitación de la viviendas de los patios de Escaleritas, una fase que quedo totalmente paralizada en el anterior mandato, cuando gobernaba el Partido Popular, entre otras cuestiones porque no tuvieron ninguna voluntad en reclamar al estado que aportara la financiación que les correspondía, ni adjudicaron ni una sola obra en Escaleritas, dejando totalmente abandonados a los vecinos. El actual grupo de gobierno ha sido capaz de conseguir la financiación necesaria para acabar un proyecto por el que llevan esperando los vecinos muchos años”.

El ARRU de Escaleritas establece una inversión que asciende a un total de 1.248.000 euros, 673.860 euros destinados al presente año, y una segunda cantidad de 574.140 euros para el 2016. El Ayuntamiento aporta el 42 por ciento, es decir, 536.000 euros, el Gobierno Autónomo un 22 por ciento, 243.000 euros y el Estado un 35 por ciento con 436.000 euros. La reactivación del proyecto permitirá la rehabilitación de 192 viviendas situadas en el barrio de Escaleritas.

La actuación inicial que comenzó hace siete años, consistió en la ocupación de  los patios situados entre los edificios. La primera y segunda fase del proyecto se puso en marcha pero la tercera y última quedó paralizada. El Plan comprendía 16 edificios de las antiguas casas municipales construidas en 1957 entre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y el parque Hermanos Millares.  

El segundo de los asuntos aprobados por unanimidad en el pleno de hoy ha sido la La aprobación del gasto plurianual, del proyecto denominado 'Reordenación del paseo de Las Canteras frente a la Cicer', lo que se conoce como la construcción de la pasarela de la Cicer.  Esta modificación del anexo de inversiones, que ya se trató en el pleno celebrado el pasado mes de abril, en el que se acordó que fuera ratificado en la sesión plenaria celebrada hoy, se produce porque la obra se prolongará durante 14 meses y tiene un coste superior a tres millones de euros. El trámite que aprobado hoy significará a juicio del concejal de Urbanismo Javier Doreste que las obras podrían comenzar a finales del verano de este año. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto es de 14 meses, el presupuesto de inversión que asciende a 3.606.707 euros, quedaría distribuido en dos anualidades, una primera en 2016 de 999.999 euros, y una segunda en 2017 de 2.606.707 euros.