El Pleno aprueba 14 nuevos proyectos de 7 municipios por 2,6 millones del Plan de Cooperación del Cabildo

La mayoría de ayuntamientos reciben también la autorización para iniciar ya la contratación y ejecución de las obras

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Cabildo aprobó este viernes por unanimidad la realización de 14 proyectos en siete municipios valorados en 2,64 millones de euros de los que la Corporación insular aportará 2,57 con cargo a la primera anualidad del Plan de Cooperación 2016-2019 y el resto lo aportarán dos ayuntamientos.

Se trata de la dotación de abastecimiento de Cuesta Arenas, en Arucas, por 117.000 euros; la reestructuración y mejora de la Biblioteca Central de Santa Lucía, donde también se han aprobado proyectos relacionados con su colector de saneamiento y la calle La Centrífuga, con un coste total de 1,08 millones, y de  otras tres actuaciones en Teror valoradas en algo más de 315.000 euros: la mejora de los accesos al casco, la rehabilitación del albergue de Los Sequeros, en Los Llanos, y la rehabilitación de la Calle El Chorrito, en San Isidro.

Con cargo a esta primera anualidad del Plan de Cooperación, el Cabildo sufragará también la casi totalidad de dos proyectos en Tejeda: la renovación de distintos tramos de su red de saneamiento y la obra de la plaza pública y el local social de La Degollada, cuyos costes ascienden a 116.000 y 112.000 euros aproximadamente. En ambos casos, el Ayuntamiento solo tendrá que pagar 11.266,64 euros, al igual que en Mogán, donde la Corporación Insular asumirá 254.000 de los casi 300.000 euros que costará sustituir el césped artificial y el sistema de riego del campo de fútbol de Arguineguín. También en Mogán, el Cabildo costeará el cien por cien del asfaltado de la avenida El Castillete, al que destinará 86.000 euros.

Otros proyectos importantes aprobados este viernes por el pleno han sido el cruce de instalaciones en la GC-100 a su paso por El Cubillo, en Telde, en el que se invertirán 175.000 euros divididos en dos partidas, y la pavimentación asfáltica, por 337.000, de distintos puntos del municipio de Agüimes.

Salvo en los casos de Telde y Tejeda, el pleno acordó además autorizar a los ayuntamientos a iniciar la contratación y ejecución de sus respectivas actuaciones.

En total, los ayuntamientos han propuesto para 2016 la realización por 15 millones de 94 proyectos, de los que el Cabildo ha autorizado más de la mitad en sus últimos dos plenos. Las mancomunidades, por su parte, han planteado para este ejercicio otras 25 actuaciones valoradas en 3 millones, de las que tres, consistentes en la redacción de proyectos para mejorar la eficiencia energética de alumbrado y edificios públicos de la comarca Norte, fueron autorizadas en el pleno anterior.

A medida que consistorios y mancomunidades presenten la documentación correspondiente, las cifras se irán incrementando hasta alcanzar las 119 actuaciones previstas para este año, que supondrán una inversión final de 18 millones solo en 2016.

2016-2019

Al término del período en curso, en 2019, la Corporación insular habrá destinado al Plan de Cooperación 72 millones de euros. De ellos, 60 se invertirán en proyectos municipales y 12 en las tres mancomunidades, a razón de tres millones por comarca.

La mitad de esa cifra será para actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra mitad se destinará a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios disfruten de los mismos recursos con independencia de donde vivan.

Dado su buen funcionamiento, se mantienen los criterios de reparto establecidos hasta la fecha para los ayuntamientos, de forma que el 25 por ciento del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el 75 por ciento restante en función de la población. Las mancomunidades, por su parte, recibirán un millón de euros al año para obras mancomunadas supramunicipales.

El carácter cuatrienal del plan permitirá por último una mejor planificación, algo fundamental teniendo en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que todas las obras de inversión sean ejecutadas antes de acabar el año y a destinar a deuda pública el dinero no invertido.

Los planes de cooperación con los municipios se pusieron en marcha hace 20 años y en estas dos décadas se han invertido en Gran Canaria 400 millones de euros que han permitido ejecutar en torno a 4.000 obras.