La Plataforma de Autocaravanas Autonoma organiza el primer encuentro de legislación de autocaravanas y campers en las islas Canarias

Este colectivo nacional está manteniendo reuniones con las administraciones canarias desde septiembre con el objetivo de crear áreas de servicio para autocaravanas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asocia-ciones de ámbito nacional, ha organizado para este fin de semana un encuentro de autocaravanas en el municipio de Garachico, durante esta concentración se celebrará una charla informativa sobre la legislación que afecta y regula este sector.

A dicho acto están invitadas todas las asociaciones, clubs y grupos de las islas que tengan permitido desplazarse. Se trata de un acto al aire libre y en el que los participantes permanecerán sentados guardando la distancia social, La organización estará pendiente de que no se produzcan reuniones de más de seis personas.

La charla será ofrecida por Jesús Gallardo Ramírez, experto en derecho y presidente de la Paca, que es el autor del único libro sobre el tema ‘Legislación de Auto-caravanas y Campers. Normas-Obligaciones-derechos’ habiendo asesorado a diferentes Ayuntamientos, diputados Provinciales, autonómicos e incluso nacionales

Esta Plataforma se trata de una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como “divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación y cuenta con la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España”.

El gran problema para el autocaravanista canario es la ausencia de espacios y puntos limpios en los que eliminar las aguas negras y grises, junto con el comportamiento incívico de una minoría que afecta todo el sector ya que cuando un concejal o alcalde recibe multitud de quejas por estos comportamientos, bien por facilidad o por desconocimiento, suele terminar con una prohibición genérica a este turismo.

El autocaravanismo genera un gasto diario por autocaravana de entre 60 a 102 euros, dato obtenido del Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Fomento, la secretaría general de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Paca destaca el interés económico de potenciar este tipo de turismo y aproximarlo al casco urbano, ya que cuenta con la ventaja de no tener estacionalidad y que está en pleno crecimiento, como demuestran los datos de la DGT sobre el número de matriculaciones anuales de este tipo de vehículos. En las islas existen cerca de 12.000 vehículos homologados a los que hay que sumar los que no están homologados por la DGT.

Finalmente, la Paca ha ofrecido la posibilidad de asesorar, altruistamente, a los Ayuntamientos que ha ido visitando para la posible elaboración de una normativa municipal, como ha hecho en multitud de municipios de la península.