¿Cuáles son los usos del Nitrato?

Uno de los principales usos es la preservación de alimentos industrializados

EDDC.NET/Madrid

El nitrato de sodio, también conocido como nitrato sódico, salitre nitrato de Chile o sal de Chile, tiene una composición química NaNO3 y tiene múltiples usos en la actualidad.

En realidad, es una sustancia incolora, altamente oxidante y un poco higroscópica, la cual al mezclarse con otras sustancias orgánicas puede llegar a ocasionar explosiones. Asimismo, el Nitrato es ligeramente tóxico (LD50 = 1267 mg/kg), pero este puede ser transformado en nitrito al realizar ciertas actividades fisiológicas.

¿Cuáles son los principales usos del Nitrato de sodio?

Ahora vamos a repasar algunos de los usos principales que se le da al Nitrato de sodio en la actualidad:

Conservante en la industria alimenticia

Uno de los principales usos que se le da al Nitrato de Sodio es la preservación de alimentos industrializados, sobre todo en el caso de las carnes curadas como es el caso de los embutidos.

Esto se debe a que contiene compuestos que son de gran ayuda al momento de evitar la producción de bacterias que ocasionan que la carne se decolore. Sin embargo, su uso no aplica en el caso de las carnes blancas como el pollo o el pescado.

Fertilizante

Tiene un uso muy importante dentro del área vegetal, ya que los compuestos nitrogenados son bastante importantes en los procesos de crecimiento de las plantas, sin importar si son frutales o vegetales.

El Nitrato de Sodio termina produciendo efectos bastante positivos en este campo siempre y cuando se suministre en las cantidades adecuadas. Cuando las cantidades son muy altas sus ventajas se pierden.

Es decir, cuando se cultiva una planta y se le agrega demasiado Nitrato de Sodio, lo más seguro es que se termine teniendo problemas con la producción. Pero si la cantidad aplicada es demasiado baja, la planta no lo podrá aprovechar adecuadamente.

Es por eso que para poder aprovechar las ventajas que representa dentro de este sector se debe de estar muy atento a las cantidades suministradas, siempre tomando en cuenta la planta y la tierra.

Producción de lentes

Hoy en día el Nitrato de Sodio también es utilizado para producir cristales resistentes dentro de la industria oftalmológica, dando así a las personas otra alternativa más en cuanto al material de sus lentes o gafas.

Asimismo, dentro del sector farmacéutico, es un compuesto que se utiliza en pequeñas cantidades en productos como gotas para los ojos.

Producción de energía solar

Muchas personas desconocen el hecho de que el Nitrato de Sodio también es útil para el almacenamiento y la transferencia de calor en las plantas de energía solar.

En este caso se utiliza en conjunto con el nitrato de potasio, combinación que hoy en día se usa en plantas prototipo como es el caso de la Estación de Energía Solar Andasol y dentro del proyecto Arquímedes.

Fuego en agua

Cuando el Nitrato de Sodio se quema genera oxígeno, por lo que en muchas ocasiones a lo largo de la historia ha sido utilizado para producir fuego bajo el agua. Uno de los ejemplos históricos más claros y antiguos es el fuego griego.

¿Qué alimentos contienen nitratos?

Anteriormente comentamos el hecho de que se utiliza como conservador en algunos alimentos, así que ahora vamos a destacar algunos de los alimentos en los que se puede encontrar:

  • Embutidos (jamón, carnes curadas, hamburguesas, chorizo, etc.)
  • Leche (especialmente leche en polvo)
  • Snacks, dulces y alimentos bajos en grasa con altos niveles de sodio
  • Conservas animales
  • Conservas vegetales
  • Agua del grifo
  • Aguas minerales
  • Productos derivados de la Soja
  • Raíces en general

Este compuesto puede tener tanto ventajas como desventajas dependido de la forma en la que se utilice, por lo que no es de extrañar que sea aprovechado por distintas industrias.